Fundamentosde la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El curso tiene como propósito que los estudiantes discutan y analicen los elementos metodológicos que les permitan formalizar su proyecto de investigación. Los objetivos de este cursoson reflexionar y analizar un conjunto de lecturas especializadas aplicándolas a su proyecto de investigación; discutir e intercambiar puntos de vista acerca de sus temas de académicos con el objetode plantear su proyecto de tesis, además de conocer y aplicar aquellos recursos técnicos que resulten pertinentes para su proyecto de trabajo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE • • • • • Exposición delmaestro y participación de los alumnos. Exposición de los alumnos. Los alumnos harán lecturas de textos. Los alumnos realizarán diferentes trabajos en clase. El docente guiará el proceso de avance delproyecto de investigación de cada alumno.

1

ÍNDICE
I- Los elementos del conocimiento en general. 1.1 El sujeto del conocimiento. 1.2 El objeto del conocimiento. 1.3 La operación cognoscitiva.1.4 El pensamiento. 1.5 La integración de los cuatro elementos del conocimiento. 1.6 Los elementos cognoscitivos en relación con la ciencia. 1.7 Diferencia entre pensamiento correcto y pensamientoverdadero. 1.8 El pensamiento cotidiano y el pensamiento científico. II- La ciencia es un paradigma. 2.1 Los elementos de una ciencia. 2.2 La ciencia en un conocimiento sistemático. 2.3 La ciencia es unparadigma. III- El nivel empírico y el nivel racional del método científico. 3.1 El método como instrumento de la investigación científica. 3.2 El aspecto empírico del método científico. 3.3 El aspectoracional del método científico. IV4.1 4.2 4.3 V5.1 5.2 5.3 5.4 La observación científica. Las etapas del método científico. Definición de observación científica. El proceso de la observacióncientífica. Ciencia. División de la ciencia. Trabajo del científico. Ciencia y técnica. Ciencia radical.

VI- Teoría del conocimiento. 6.1 Orígenes del conocimiento. 6.2 Ontología. 6.3 Gnoseología. 6.4...
tracking img