Futuros sobre indices bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
futuros sobre índice bursátil
En el proceso de innovación financiera desencadenado con motivo de la creciente volatilidad de los mercados, entre los productos derivados de más reciente creaciónse encuentran los contratos de futuros índices bursátiles, cuyo primer contrato se negoció en 1982 en el Kansas City Board of Trade, extendiéndose rápidamente este tipo de operación, primero a losmercados de Chicago y Nueva York y a renglón seguido a los mercados financieros más importantes de los principales países.

Un contrato de futuros sobre índice bursátil no tiene como base un activoúnico tangible, puesto que el índice es el resultado de un proceso de cálculo sobre la cotización de un conjunto de acciones negociadas en un mercado organizado, establecido mediante un convenio de cómputoy selección de los títulos que lo componen.

La diferencia con contratos de futuros sobre activos concretos y cotizados en los mercados organizados es que la liquidación, al cierre de loscontratos, no es posible realizarla mediante entrega del activo subyacente establecido en la definición del contrato, puesto que es inexistente, por lo que la operación se tiene que liquidar en efectivo entodo caso.
La liquidación del contrato se realiza por la diferencia entre ese precio fijado al contratar y el valor que el índice tenga al vencimiento.

Los contratos de opciones sobre índicebursátil tienen iguales características en cuanto se refiere al activo subyacente que puede ser el mismo utilizado para contratos de futuros, pero como es lógico, el negocio es diferente, puesto que laopción permite renunciar a la operación con pérdida de la prima.

Los contratos de futuros sobre índices bursátiles tienen utilidad para cobertura de los riesgos inherentes a la inversión en valoresde renta variable por la evolución de los precios. Las posibilidades de estos instrumentos de cobertura se aprecia más para aminorar los riesgos en la gestión de carteras institucionales, dado que...
tracking img