Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE MATERIALES

CIENCIA DE LOS MATERIALES I

INFORME PRÁCTICA DE FUNDICIÓN, LAMINADO Y TREFILADO

1. OBJETIVOS GENERALES

* Reconocer la fundición como uno de los procesos más importantes en la obtención de piezas metálicas y su gran utilidad para la ingeniería.

* Aplicar diferentes métodos para pulir las piezas obtenidas apartir del proceso de fundición.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer los principales pasos para obtener una pieza.

* Identificar los diferentes procesos de fundición, sus principales características y su uso adecuado.

* Caracterizar materiales ferrosos y no ferrosos.

* Conocer definiciones relacionadas con los procesos de fundición y moldeo.

* Conocerfactores importantes que influyen en la selección de parámetros para los procesos de fundición y moldeo.

* Conocer los componentes de un molde.

* Distinguir algunas aleaciones metálicas de frecuente uso en los procesos de fundición.

* Conocer el proceso de trefilacion y el proceso de laminación y aprender a diferenciarlos.

* Adquirir conocimientos generales acerca de los procesosde trefilacion y laminación, además los requerimientos técnicos necesarios para su realización.

* Conocer algunas de las herramientas y maquinaria utilizada en el proceso de fundición y terminado de piezas.

2. MARCO TEORICO

Los materiales metálicos son sustancias inorgánicas compuestas por uno o más elementos metálicos y pueden contener algunos elementos no metálicos, como elcarbono, nitrógeno y oxígeno. Estos materiales se caracterizan por tener una estructura cristalina en la que los átomos están dispuestos de manera ordenada. Los metales poseen la característica de ser buenos conductores térmicos y eléctricos, además que muchos de ellos son relativamente resistentes y ductiles a la temperatura ambiente y presentan alta resistencia, incluso a altas temperaturas.
Losmetales y las aleaciones suelen dividirse en dos clases: aleaciones y metales ferrosos que contienen un alto porcentaje de hierro, como el acero y el hierro fundido, y aleaciones y metales no ferrosos que carecen de hierro o contienen solo cantidades relativamente pequeñas de éste.
Los metales se elaboran en formas funcionales aplicando una amplia gama de operaciones de conformado de metal, tanto enfrio como en caliente, como lo son la fundición de metales y aleaciones, la laminación en caliente y en frio, extrusión, forjado, trefilado de alambre y el embutido.
Esta práctica se centra en el proceso de fundición, laminado y trefilado. En su mayoría, los metales se procesan primero fundiendo el metal en un horno que actúa como depósito del material fundido, a este metal fundido puedenañadirse los elementos de aleación necesarios para producir las distintas aleaciones, para luego eliminar las impurezas que se presenten que pueden ser de óxido de la aleación de Al-Mg fundida y el indeseado gas hidrogeno, y de esta forma se producen enormes lingotes u otras formas que se deseen obtener. El siguiente proceso de conformado al que se le hace referencia en esta práctica es al laminado, elcual es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios, los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo por dosmétodos, sean en caliente o en frío, métodos estos que se usan comúnmente en la fabricación de metales y aleaciones, mediante estos procesos se pueden producir chapas y placas de gran longitud y con secciones transversales uniformes. En la laminación en caliente, primero se lleva a cabo esta, ya que cuando el metal ésta caliente, es posible una mayor reducción del espesor a cada pasada por el...
tracking img