Fundiciones & Hornos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Fundición: Se denomina fundición y también esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Son aleaciones Fe-C con un contenido en carbono entre 2.1 y 4.5%. Además contienen habitual-mente: Si (0.5 - 4 %), Mn (0.3 -2 %), P (0 - 1.5 %), S (< 2 %) Seobtienen directamente por moldeo o colada y se fabrican en hornos de cubilote a partir de chatarra y arrabio a los que se añaden las cantidades precisas de ferroaleaciones (Fe-Si, Fe-Mn) para ajustar la composición química final del producto.
El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquierecohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Fundición (metalurgia): La fundición esuna forma de metalurgia extractiva. El proceso de fundición implica calentar y reducir la mena mineral para obtener un metal puro, y separarlo de la ganga y otros posibles elementos. Generalmente se usa como agente reductor una fuente de carbono, como el coque, el carbón o el carbón vegetal en el pasado.
Tipos de fundiciones:
1. Ordinarias: Blancas, Grises, Atruchadas
2. Aleadas:
• De bajaaleación
• De media aleación
3. Especiales.
4. Maleables:
• De corazón blanco - europeas
• De corazón negro - americanas
• Maleables perlíticas
• Con grafito esferoidal
• Con grafito difuso.

FUNDICION BLANCA:
Se forma al enfriar rápidamente la fundición de hierro desde el estado líquido, siguiendo el diagrama hierro-cementita metaestable; durante el enfriamiento, la austenita solidificaa partir de la aleación fundida en forma de dendritas. A los 1130°C el líquido alcanza la composición eutéctica (4.3%C) y se solidifica como un eutéctico de austenita y cementita llamado ledeburita.
Fundición Gris:
Se denominan así a las fundiciones que solidifican y enfrían según el diagrama hierro-grafito. Una fundición sigue este diagrama en condiciones de enfriamiento lento. En la prácticase le añade elementos grafitizantes como el Si (Al, Ni, Cu). Estos elementos actúan:
1) Diluyendo las agrupaciones atómicas de Fe y C impidiendo su solidificación conjunta.
2) Afinidad, el Fe tiene más afinidad por estos elementos que por el C y éste solidifica en forma de grafito.
FUNDICION ATRUCHADA:
Se caracteriza por tener una matriz de fundición blanca combinada parcialmente con fundicióngris. El carbono se encuentra libre y combinado, siendo difícilmente maquinable.

Aleadas: Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosión, al calor etc.FUNDICIONES DE BAJA Y MEDIA ALEACION:
Estas fundiciones suelen contener cantidades de níquel, cromo, molibdeno y cobre en porcentajes generalmente inferiores al 1.5%. En estas fundiciones de gran resistencia, es frecuente que los elementos aleados estén en la proporción de una parte de cromo y dos o tres partes de níquel. El cobre y el molibdeno, en general, suelen encontrarse en cantidadesrelativamente pequeñas, empleándose estos elementos unas veces solos y otras con níquel o cromo, o con ambos a la vez.
Fundiciones especiales:
Incluimos en este grupo las aleadas.
1. NIQUEL (15-35%): (Ni-resist, INVAR) Son productos con alta resistencia al calor y a la acción de agentes corrosivos. Siendo él Ni un elemento gammágeno, son todas ellas fundiciones grises de matriz austenítica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornos de fundicion
  • hornos de fundicion
  • Horno De Fundicion
  • Hornos de fundición.
  • Hornos de fundicion
  • Hornos De Fundicion
  • hornos para fundicion
  • PREVENCIÓN EN HORNOS DE FUNDICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS