Furfural trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchos vegetales contienen en su estructura polisacáridos como la hemicelulosa los cuales pueden ser degradados para la obtención de furfural. Para las materias de base del residuo de la cosecha, el cerca de 10% de la masa de la materia original de la planta se pueden recuperar como furfural.

El Furfural también se utiliza como intermedio del producto químico en la producciónde los solventes furan y tetrahydrofuran. Hidroximetilfurfurol se ha identificado en una variedad amplia de alimentos

OBJETIVO GENERAL
• Elaboración furfural a partir de desechos agrícolas ( bagazo de caña )

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diseñar, desarrollar y optimizar una planta piloto para la producción de furfural
• Generar empleo a los productores de panela en el sector moniquiraPlanteamiento del problema

El bagazo de caña de azúcar es un material lignocelulósico constituido principalmente por celulosa, hemicelulosa ligadas fuertemente a la lignina. Tradicionalmente en los centrales azucareros este desecho se quema como una forma de limitar la disposición final de este desecho, desperdiciando un elemento de tan valiosa importancia para diversas industrias como lafabricación de papel, producción de alimentos balanceados para animales y elaboración de aglomerados para la construcción, industrias donde se usa actualmente el bagazo de caña, pero no en todo su potencial

Justificación

Los agricultores usan agroquímicos los cuales ocupan el 3 lugar mas que el café, pero cada día estos agroquímicos suben sus precios debido al coste de importación de algunosinsumos para su fabricación.

En Colombia el bagazo de caña es un residuo obtenido en la industria azucarera, aproximadamente se obtiene 15 800 ton de este producto y actualmente este es usado en varios campos, como: elaboración de balanceados para animales, pulpa de papel, etc., el ocupar este residuo en toda su capacidad es una opción ante la sobreproducción de este y contra la importación de 150millones de dólares de celulosa y hemicelulosa a nuestro país

La fabricación de furfural a partir de los desechos de la caña nos da un vía viable para la instauración de una empresa con alzas de desarrollo potencial en este campo. El furfural es un insumo renovable usado en otros campos (industria petrolera como refinamiento de sus productos).

Marco teorico

La obtención de furfural apartir de residuos agrícolas es un proyecto viable ya que salen beneficiadas las familias paneleras de la región, no solo por que ellas aportaran la materia prima casi de forma gratuita, y de ello obteniendo ganancias de los desechos obtenidos de la panela y por la compra de pesticidas para sus demás productos agrícolas como la papa, café, maíz fresa.

También este proyecto da vía libre la para lainstauración y negociación conjunta con fabrica de agroquímicos directamente, además se obtienen productos secundarios de los que se sacan ganancias y el materia de desecho que se usa como combustible para calderas, así que el gremio panelero no esta perdiendo del todo su material.


a) Bagazo de caña de azúcar

La caña de azúcar crece en climas tropicales y subtropicales. El bagazo es elresiduo fibroso que queda de la caña después de ser exprimida y de pasar por el proceso de extracción. Por lo general el bagazo se utiliza en los ingenios azucareros como combustible, sin embargo para la industria papelera representa una de las materias primas más importantes.

El bagazo, subproducto de la industria azucarera, conserva una posición única entre las fibras no leñosas consiste enque el costo de su recolección, la extracción de jugo y su limpieza, son cargo del ingenio azucarero.

La temporada de procesamiento de la caña dura usualmente de cuatro a seis meses, pero se extiende hasta nueve meses en Hawai, Perú, México. Puede reunirse y almacenarse una cantidad adecuada de bagazo durante la temporada, con el fin de lograr una operación continua en la fábrica de pulpa...
tracking img