Acondroplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
ACONDROPLASIA
Existen todo tipo de discriminaciones pero pocas veces se habla de la discriminación de la altura. Parece que se puede decir cualquier cosa negativa sobre la estatura (sobre la poca estatura) sin que nadie se dé cuenta de que también es una forma de discriminación. Las personas pequeñas pocas veces se han formado en grupo, ni ellos se ven como grupo, ni la sociedad las ve deeste modo y por eso carecen de poder.
La discriminación es fruto de la diferencia, y lo que es diferente siempre es minoria. Hoy en día las minorías que pueblan nuestra sociedad lo tienen más fácil que unos años atrás; muchas se han organizado y han exigido sus derechos, y sin embargo las personas de talla muy pequeña continúan siendo ridiculizadas, quizás no abiertamente, pero siempre de maneraindirecta, y ni los medios de comunicación ni la publicidad han ayudado precisamente a romper con los estereotipos negativos.La discriminación es fruto de la diferencia, y lo que es diferente es minoría. Las personas de talla pequeña continúan siendo ridiculizadas, quizás no abiertamente pero siempre de manera indirecta.
La estatura es un concepto vital que tenemos de nosotros mismos y delmundo que nos rodea, de modo que la estatura afecta nuestra manera de interpretar el mundo.
Los seres vivos empiezan siendo pequeños, por esta razón una persona pequeña es siempre vinculada a alguien desvalido, frágil o débil.
Una persona alta inspira más respeto, pero no sólo esto sino que cuando valoramos a una persona, la percibimos mas alta de lo que es. Existe una discriminación inconscientees un sentimiento o creencia de que la gente baja es inferior, no lo expresamos verbalmente y no lo decimos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA
El presente trabajo va dirigido a las Personas Pequeñas (1.40 mts) que presentan acondroplastia o cualquier otro tipo de patología que altere la estatura de la persona. Todos hemos visto alguna vez a una persona pequeña,sin embargo nuestra sociedad no es consciente de que las personas con dicha situación sufren discriminación.
Por este motivo y por la carencia que existe de un grupo de encuentro entre personas de talla pequeña, se decidió abordar esta problemática social.
Este proyecto va enfocado en el área Socio-cultural, porque es ahí donde se genera parte del problema, una persona con acondroplasiafrecuentemente es rechazado en su círculo social, su estatura le afecat en el ámbito laboral, sentimental, y emocional por mencionar solo algunos.
Un estigma social se define como un atributo que diferencia a una persona o a un grupo de personas frente a los demás y que, en determinados contextos sociales, implica la devaluación de la persona a los ojos de la mayoría de los miembros de los grupossociales dominantes. La persona estigmatizada tiene por ello un elevado riesgo de ser víctima de discriminación, exclusión social y ostracismo.
La acondroplasia es una fuente de estigmatización social. Tener acondroplasia no siempre significa única y exclusivamente ser diferente a los demás, o tener determinados problemas médicos o de accesibilidad física. Ser pequeño y tener los rasgos físicoscaracterísticos de la acondroplasia es percibido, en muchos contextos sociales y por muchas personas, como una característica peyorativa, lo cual tiene consecuencias extremadamente graves para la persona que afectan a todos los niveles de la vida de la persona.
Desde marzo de 2006 se está llevando a cabo un Proyecto de Investigación desde el Departamento de Psicología Social y de las Organizacionesde la Facultad de Psicología de la UNED sobre las consecuencias psicosociales del estigma asociado a la acondroplasia. En el marco de este estudio se ha comprobado las siguientes cuestiones:

PERCEPCIÓN DE LA DEVALUACIÓN
Las personas con enanismo óseo perciben desde edades muy tempranas que los otros les ven y les tratan, no sólo como personas físicamente diferentes, sino también como personas...
tracking img