Fusarium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preoperatorio

Conjunto de normas y acciones cuyo propósito es llevar al paciente en óptimas condiciones al per operatorio (durante la operación).

❑ Preoperatorio remoto: se inicia en el primer contacto con el paciente. Se realiza con la conversación, la ficha clínica.
❑ Preoperatorio inmediato: 8 a 12 horas antes de la cirugía con anestesia general.

Para quienes nopresentan patología especial, el preoperatorio es muy simple: historia clínica. En quien presenta enfermedades concomitantes que puedan afectar la cirugía a efectuar se deben realizar más estudios.

Factores de los que depende el preoperatorio:
• Edad del paciente.
• Estado de salud del paciente.
• Magnitud de la intervención quirúrgica.
• Zona a intervenir: piel o mucosas.
• Tipo deanestesia, ya sea local o general.

Hoy la cirugía ha mejorado: conocimiento de fisiología, mejora de medicamentos, técnicas de cirugía más acabadas. Esto ha permitido disminuir los días cama, las licencias médicas. De hecho están apareciendo hospitales para cirugías ambulatorias.
En el preoperatorio hay que considerar la cirugía: electiva o de choque o urgencia. Hay casos en los que sedebe intervenir sin tener estudios acabados del paciente. La cirugía electiva, en cambio, da tiempo para hacer un buen preoperatorio: estudio, ficha del paciente, antecedentes de exámenes generales, estudios radiográficos, etc.
Para llevar a un paciente a pabellón, se deben exigir, además de la ficha completa (con antecedentes de drogadicción, estilos de vida, etc), una serie de exámenes:
✓Hemograma.
✓ 2 dadores de sangre.
✓ Estudio de la coagulación: tiempos de sangría, protrombina, vitamina K.
✓ Glicemia.
✓ Examen de orina con sedimento urinario y uremia.
✓ A los pacientes mayores de 45 años un electro cardiograma
Cuando un paciente sufre enfermedades específicas se requieren otros.

Todo paciente que entró en preoperatorio inmediato, debe ser evaluado por elanestesiólogo, quien tiene la obligación de hacer un control o chequeo del paciente hospitalizado (que esté todo bien).

El paciente se hospitaliza. Se dan las instrucciones a enfermería, se piden lavados especiales, el paciente queda en ayunas (ni siquiera agua), se entregan medicamentos ya sea para mantenerlo en buenas condiciones o porque el paciente lo necesita.

Entre otrosexámenes, en nuestro caso se piden exámenes radiográficos, que permitan ver los contornos del sector de la lesión, se deben ver tejidos duros y blandos, debe ser completo y nítido.
Es importante hacer un buen examen de la cavidad bucal: encía, labios, flancos, paladar, etc.

Cirugía

Diéresis de los tejidos blandos.
Apertura de tejidos blandos con incisión, para llegar a zonas másprofundas. Para hacer una incisión hay que saber ubicación del tejido nervioso y vasos.
La incisión se hace con bisturí (Nº 15 ó 11), se toma como lápiz y se hace apoyándolo perpendcular al tejido y en un solo corte. Se obtiene un colgajo.
El colgajo debe tener una base amplia, permitir buena visibilidad, debe ser hecho en base a una incisión única, debe ser profundo y debe ser factiblede ser ampliado, si es necesario, durante la cirugía. Debe estar sobre tejido óseo sano.
En piel se debe seguir las líneas de langher, que son las líneas que se marcan con las arrugas, ya que al cicatrizar se nota menos.

Osteotomía

Se realiza con fresas quirúrgicas o con gubias. Siempre se debe irrigar con suero fisiológico sobre la fresa.

Colgajos

En maxilar

❑Newmann
❑ Semi Newmann. Ambos no se realizan en piezas con coronas.
❑ Partsch: alejado de cervical, porque al cicatrizar se produce retracción de la encía. Es el indicado para piezas con coronas. Buena adaptación de los labios de la herida.
❑ Wasmund: los ángulos rectos agudos dificultan la cicatrización, no se adaptan bien los bordes.

En zona interna del paladar

❑ Durante Arellanal:...
tracking img