Fusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Fusco

El Art Nouveau
El origen del Art Nouveau, se ha encontrado en una serie de circunstancias:
aparecían de vez en cuando el Gothic Revival, el movimiento Art and Crafts, la construcción en hierro, la influencia de los pintores prerrafaelistas, los impresionistas y simbolistas, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a nuevas técnicas particulares como la de lacurvatura de la madera, en consecuencia se considera como la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto que durante todo el siglo XIX, pretendían definir un “estilo”.
Como características principales del nuevo estilo nos ocuparemos primero en la diferencia de los ambientes en que surge. El Art Nouveau fue un estilo internacional. Su carácter internacionalentraba en la lógica del sistema Capitalista, en os ideales y en los intereses de los países industrialmente desarrollados. Por otra parte, el proletariado había comprendido que debían obtener su mayor fuerza de la unión internacional, pero es evidente e indudable que Art Nouveau fue el futuro cultural de la clase hegemónica.
El segundo aspecto invariante del Art Nouveau fue el de la completaliberación frente a las formas del pasado. La liberación respecto a los estilos tradicionales puede considerarse basada en tres componentes principales íntimamente relacionados entre sí: la aceptación de la tecnología moderna, doblegarla a las nuevas exigencias el gusto, un nuevo modo de entender la relación artificial – natural y el soporte teórico – práctico del Einfuhlung.
No faltaron a este estilo,dependiendo de artistas o escuelas internacionales, miradas al Medioevo, otras al clasismo, etc. .
La tercera característica invariante del estilo, es que se realza aquella unificación ideal entre artes mayores y menores, llamadas puras y aplicadas.
Otras características del estilo se analizan en la arquitectura desde el plano morfológico, y son: La acentuación lineal por encima de todas lasdemás componentes lingüísticas, el uso del hierro en perfiles, que permitía su empleo mas variado y la máxima diversidad, la adopción conjunta del hierro y muros, usar muchos materiales en un mismo edificio: la piedra, el ladrillo, el vidrio, la cerámica,etc. El Art Nouveau modela los espacios con decoración y objetos de rigurosa unidad estilística en el interior, y al exterior tiende a fundir laarquitectura con la naturaleza.
Del Art Nouveau nacen dos tipos de estilos, el orgánico, y el geométrico., estos dos familias morfológicas; una caracterizada por la formas cóncavo – convexas ( Horta, Van de Velde, Gaudí ), y otra apoyada fundamentalmente en un rigor geométrico ( La Escuela de Wagner, Mackintosh, el 1° Wright ). La estética del Einfuhlung ( la introducción al sentir total ) seasocia a la primera corriente de lo orgánico.
Resulta evidente que ambas fueron, en cierto modo, intercambiables, esto es que se tienen obras, que aún perteneciendo a una línea orgánica, presentan un significado geométrico por así decirlo, racional, funcionalista y obras que informadas totalmente dentro de la abstracción geométrica, tuvieron un significado orgánico, como lo es el 1° Wright.Las Variantes Del Art Nouveau
En Bélgica, donde nace el Art Nouveau, tuvo un ambiente activo e ilustrado, donde surgen dos artistas, Víctor Horta y H. Van de Velde. El primero toma importancia en la historia de la arquitectura contemporánea, sus obras: Las casa unifamiliares Tassel de 1893, Soluay 1894, Horta de 1898; edificios públicos como La Maison du Peuple de 1895 y los almacenes de 1901. AsíHota representó el talento del nuevo estilo y concentró en la arquitectura propiamente dicha todos sus intereses. Van de Velde, aparece como el artista selecto, interesado en los problemas teóricos, en la difusión del nuevo estilo, en el debate cultural y en la enseñanza. También contribuye al conocimiento del Art Nouveau en Francia, donde expone sus trabajos, y sobre todo en Alemania. En...
tracking img