Fusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSIÓN

La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de unanueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes, La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.

Clasificación de las fusiones

Como cualquier clasificación, la de las fusiones se puede atender a diversos criterios. Según el punto de vista del mercado.
Según el punto de vista mencionado, las fusiones pueden ser de trestipos, a saber: horizontales son las que se dan entre dos o más empresas del mismo giro, con una jerarquía del mismo nivel; verticales son las que se dan entre empresas que, a pesar de tener el mismo giro, tienen niveles jerárquicos diferentes; por último, los conglomerados se dan entre grupos de sociedades mercantiles que no tienen relación directa en su empresa.

Según su forma de asociarseEste criterio de clasificación se desprende de las formas que puede adoptar la fusión mencionadas anteriormente. Así, pueden ser por integración: son las fusiones que crean una nueva sociedad, cancelando el registro de las anteriores; incorporación o absorción: por la cual no se crea un nuevo ente, sino que uno forma parte del otro.

1.- Participan 2 o más sociedades
2.- Es probable quedesaparezcan todas las sociedades que participan y surja una nueva o bien que una de ellas subsista.
3.- Existe una combinación de patrimonios sociales, lo Cual implica bienes y derechos, obligaciones y deudas, o Sea la transmisión universal, según la cual, en una fusión se observa una transmisión universal de los patrimonios Fusionadas, incluyendo activos, pasivos que les resultaban afines a dichasempresas.

Se define a la Fusión como “La unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante”.

Objetivos de la Fusión

Estos pueden ser muy diferentes, pero pueden catalogarse generalmente en:1. Simplificación administrativa del grupo, con mismo interés económico.
2. Creación de una nueva empresa mas FUERTE que las empresas que la crearon, combinando aspectos sinergéticos.

Tipos de la Fusión
TIPOS DE FUSIÓN
1.- Fusión por absorción

Dos o más empresas acuerdan disolverse transmitir la totalidad de sus patrimonios a una empresa ya existente, por lo que los fenómenosjurídicos que se observan son la DISOLUCIÓN y la FUSIÓN.

La empresa A absorbe a la empresa B y la que subsiste es la empresa A misma que conserva su patrimonio propio más el que le transmite la Empresa B. En este caso la Empresa A continúa con sus operaciones y mantiene su personalidad jurídica en nombre y domicilio, su diferencia sería, en cuanto al patrimonio y a los accionistas que ahoraformarían la asamblea.

La empresa A absorbe a la empresa B y la que subsiste es la empresa A misma que conserva su patrimonio propio más el que le transmite la Empresa B.

En este caso la Empresa A continúa con sus operaciones y mantiene su personalidad jurídica en nombre y domicilio, su diferencia sería, en cuanto al patrimonio y a los accionistas que ahora formarían la asamblea.2.- Fusión por Integración o Fusión por Combinación

Las empresas que deciden fusionarse transmiten su patrimonio a una nueva empresa, distinta a ellas. Por lo que las diferencias son que hay disolución, fusión y constitución de una nueva sociedad

La Fusión por incorporación o absorción: Que no es otra cosa que la incorporación de una o más sociedades en otra ya existente, transmitiéndole...
tracking img