Fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global. Dichos agregados son: producción, inversión, ahorro, consumo, impuestos y precios. El objetivo de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios. La producción es el conjunto de actividadesencaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas. Los servicios son actividades que realizan los hombres y ayudan al proceso de transformación o de distribución de los bienes producidos. Antes de realizar la producción es necesario contar con una serie de elementos que permitan realizar el proceso de transformación .Estos elementos son los factores de producción.

Factoresde producción son todos aquellos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se han agrupado en: tierra ,trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

1. TIERRA: Recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de construcción tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

2. TRABAJO: Desgaste físico y mental de los individuos que seincorporan en el proceso productivo. también se define como actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

3. CAPITAL: Sirve para producir otros bienes, recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo.

4. ORGANIZACIÓN: Conjunto de actividades encaminadas a la dirección,organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

No se debe confundir al empresario que es el dueño de la empresa o negocio, en cambio, la habilidad empresarial debe desarrollarse y puede adquirirse a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización.

RELACIONES ENTRE FACTORES

Para realizar la producción se necesita combinar los factores.Las actividades que utilización recursos naturales provenientes de la tierra realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen la tierra. Algunas actividades de producción, como la producción industrial y el comercio, utilizan el trabajo, el capital y habilidad empresarial, los recursos naturales provienen de la tierra se usan muy poco en estas actividades.

Laforma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción, y depende del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que se apliquen en una unidad económica.

Las relaciones técnicas de producción se llevan a cabo durante el proceso de producción, que es el conjunto de procesosespecíficos de trabajo realizado conscientemente y con fines vinculados entre sí para producir un bien determinado.

El hombre es un elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos, porque es quien posee toda la fuerza de trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la naturaleza todos aquellos elementos que, combinados en forma adecuada, conducen a la obtención de bienes,en esta combinación encontramos a las relaciones sociales de producción como un elemento fundamental.

SECTORES ECONOMICOS

La producción de un país está integrada por todas las actividades económicas que se realizan en él. La producción global se divide en sectores económicos que estos a su vez tienen ramas productivas.

Los sectores económicos y sus ramas productivas son:

SECTORAGROPECUARIO: llamado sector primario de la economía, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

SECTOR INDUSTRIAL: llamado sector secundario de la economía, se divide en dos subsectores: industria extractiva que se integra por extracción de petróleo y minería, el siguiente es la industria de transformación que incluye ramas industriales, como envasado de frutas y...
tracking img