Fusiones, adquisiciones, esciciones y esxpancion emresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. El crecimiento empresarial: crecimiento interno y crecimiento externo
2. La integración vertical, horizontal y en conglomerados
3. Las estructuras monopólicas y la Ley Federal de Competencia Económica
4. Las fusiones y adquisiciones
1. Significado y justificación
2. Fusiones y consolidaciones
3. Sinergia y valuación de fusiones
4. Financiamiento de las fusiones5. Conflictos y tácticas ofensivas y defensivas
6. Negociación, aspectos legales, contables, fiscales y due diligence
7. Compras apalancadas
4. El control empresarial mediante participación
1. Compañías holding
2. Compañías subsidiarias, asociadas y afiliadas
3. Formas directas e indirectas del control
5. Coinversiones, alianzas estratégicas y join ventures
6.Desinversiones y escisiones
7. Bibliografía

FUSIONES, ADQUISICIONES, ESCISIONES Y EXPANSIÓN EMPRESARIAL

FORMAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Las formas de crecimiento pueden ser: Crecimiento interno y Crecimiento externo a la empresa.

CRECIMIENTO INTERNO

Estrategia desde dentro de la empresa, que puede ser financiada con recursos propios o por aportaciones adicionales de los socios parauna mejora de la producción, adquisición de tecnología, capacidad de distribución y ventas, etc.

CRECIMIENTO EXTERNO

Estrategia hacia fuera de la empresa, por medio de convenios, pactos o asociaciones; como pueden ser las contraídas por políticas de concentraciones de empresas como las mencionadas anteriormente, F&A o cualquier otro tipo de cooperación o alianzas de tipo contractual.

Enéstos dos casos se tiene que: mientras en el primero, el crecimiento puede presentarse lento, en el segundo los procesos permiten un crecimiento acelerado, disminuyendo tanto el tiempo empleado en la operación como los recursos financieros, propiciando así una empresa con mayor poder competitivo.

Si en principio, se considera a la empresa como un ente que propicie un beneficio razonable a su o suspropietarios, no se puede dejar de lado que lo que mueve a los inversionistas además, es la consolidación de la empresa como tal, y su firme asentamiento dentro del mercado para garantizar su permanencia y así, poder hacer frente a los competidores dinámicos, además de asimilar nuevas ideas que permitan la innovación técnica de la empresa.

LA INTEGRACIÓN VERTICAL, HORIZONTAL Y ENCONGLOMERADOS

LA INTEGRACIÓN VERTICAL:

Por integración vertical se entiende la incorporación, en la acción productiva de la empresa, de nuevas actividades complementarias relacionadas con el bien o el servicio, tanto por encima de la cadena (upstream) como por debajo de la cadena (Downstream), con el fin de lograr eficiencias productivas asociadas a la disminución en los costos de producción y detransacción, al control de suministros y la mayor calidad del bien o servicio para el consumidor final.

“La integración vertical ocurre cuando una empresa produce sus propios factores de producción o posee su canal de distribución”5. La cadena productiva se encuentra compuesta por fases anteriores y sucesivas de la actividad principal que comprenden desde la producción de la materia primanecesaria, hasta la etapa final, donde el bien o servicio es recibido por el consumidor. De esta forma, una empresa que no presente integración vertical se concentrará en una sola etapa de la cadena productiva, es decir, en la producción del bien o la prestación del servicio como tal, y buscará el mercado de bienes y/o servicios o suministros pertenecientes a las otras etapas de la cadena productiva.En contraste, una empresa se encuentra integrada verticalmente cuando participa en alguna de estas fases sucesivas de la cadena productiva. El grado de integración vertical depende, entonces, del grado de participación de la empresa en la cadena del proceso productivo.

Clases de integración vertical

Se pueden diferenciar tres clases principales de integración vertical al interior de una...
tracking img