Futbolistas

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Muchas veces se oyen críticas sobre los altos sueldos de los futbolistas cuando han jugado un partido malo y se cuestiona si merecen ingresar tanto. En Alemania, un político acaba de criticar los sueldos que reciben los futbolistas. Crítica que surgió con la firma, por parte del Bayern Munich, de un joven brasileño con los pagos multimillonarios para comprarle del Sao Paolo más el alto sueldo queel jugador percibirá.
Aparte de los celos que altos sueldos suelen incitar, no entiendo por qué se critique tanto la tajada que se llevan los futbolistas de una tarta cada vez más grande.
El fútbol es un gran negocio y mueve muchos millones. ¿Dónde se pretende que estos millones vayan a parar, a los clubes, a los accionistas, a quién? No al estado en pago de impuestos ya que, por razonesdesconocidas (por lo menos por mi) este deporte disfruta de muchas exenciones legales en términos de impuestos y con las leyes anti-monopolísticas.
Los buenos jugadores son los que más han impactado el crecimiento de los ingresos en este deporte. ¿Cómo no se van a llevar su tajada? No sólo eso, deben llevarse lo que el mercado esté dispuesto libremente a darles, y ¡ni un penique menos!
Hay quien sequeja de que los deportistas ganan demasiado dinero. Pero hay razones fundamentales que justifican los sueldos, que en muchos casos millonarios.

Por un lado tenemos las razones económicas. El deporte, al igual que todo, es un negocio, y si un empleador le paga a su empleado una cantidad de dinero es porque le sale a cuenta, es decir, que el empleado produce ese dinero y más (claro, siempre sepuede argumentar que hay equipos con pérdidas, pero esos son la excepción).

Además de eso, los jugadores de mayor nivel, como es el caso del golfista Tiger Woods, obtienen inmensas cantidades de dinero gracias a contratos de publicidad. Una vez más, los que pagan deben responder ante sus accionistas, con lo que si invierten ese dinero en deporte, es porque les produce un beneficio superior alcoste.

Otro tipo de razones en las que estoy más interesado son las compensatorias, y no me refiero a lo que vale su trabajo.

Todo el mundo recomienda que los niños practiquen deportes. Muchos destacan, pero la mayoría no pasan de ser promesas. Llegar y mantenerse al nivel que les permiten ganar esas inaceptables sumas de dinero requieren grandes dosis de esfuerzo y dedicación, renunciar amuchas cosas que los demás consideramos imprescindibles. Un día llegan a ser estrellas. El público los admira y se identifica con ellos. Las marcas quieren asociarse con ese éxito, y les pagan grandes contratos publicitarios. La grandeza de esos deportistas va más allá del deporte. Asociamos con ellos las virtudes que nosotros no somos capaces de cumplir. Su aura sobrehumana crece, y con ella suscontratos publicitarios.

Un día descubrimos un desliz, una muestra de que a pesar de su grandeza deportiva, ellos son también humanos, con sus debilidades y sus miserias, y nos horrorizamos ante el pensamiento de que no son perfectos. Como con Tiger Woods, quien al parecer tenía un elenco de amantes, o como John Terry, capitán del Chelsea FC y de la selección inglesa de fútbol, quien se pusodemasiado cariñoso con la ex-novia de un compañero de equipo.

De repente, sus talentos deportivos son secundarios, comparados con el horror de la traición. La traición de la admiración que procesamos por ellos. Ya dicen que la linea que separa el Amor del Odio es muy fina. Y también dicen aquello de “más dura será la caida”. Los periódicos cuentan regalan todo lujo de detalles que nosotros devoramoscon morbosa felicidad. Los aficionados les giran la espalda, los equipos no quieren vincular su marca con ellos. Las marcas que les pagaban los contratos publicitarios no quieren manchar su imagen con la mala reputación de ese indeseable. El deportista pierde todos sus contratos, su vida profesional, para la que había hecho tantos esfuerzos se ve truncada antes de tiempo, y allá donde vaya, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS