Futueo deseable de la produccion energetica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
A lo largo de los últimos 250 años se ha producido un avance excepcional en muchos aspectos del bienestar humano. Mucho de ello es el resultado de los grandes aumentos en la productividad de la mano de obra debidos a las innovaciones en materia de tecnología, infraestructura, gestión e instituciones. Lo que conlleva a una mayor demanda de energía, la cual tiene una dependenciabrutal en el consumo de combustibles fósiles y esto se ha convertido ya en una grave debilidad para el sistema económico, además de esto, resultan un problema para el medio ambiente ya que están asociados con la emisión de altas cantidades de CO2 y con los constantes cambios climáticos.

El consumo de combustible fósil tendrá que bajar, o mejor dicho bajará no solo por que depende casiexclusivamente de unos recursos limitados, si no para disminuir los altos costo que implican la adaptación al cambio climático, como lo es la reconstrucción de Tabasco y Chiapas, debido a las inundaciones ocurridas recientemente.

Se tendrán que implementar nuevas tecnologías para la producción de energía a base de recursos renovables que sustituyan a los combustibles fósiles, lo cual no será nadafácil, pues esto resultará muy costoso por lo menos en su periodo de transición. Pero sin duda a largo plazo resultara ser una buena inversión ya que mejorará no solo para la economía de México, sino también las condiciones de vida actual.

DESARROLLO.
México es uno de los países que centra la generación de su energía en el consumo de petróleo, y en general de combustibles fósiles (cerca del92%).
Hasta el 2005 en México se producían más de 4.7 millones de barriles de petróleo diarios más las importaciones sumábamos un total de 5.2 mbped, pero esto menos las exportaciones y el producto no aprovechado nos restaba un total de oferta interna de 3.11 mbped. De los cuales en sector energético utilizaba el 35%; en transporte se empleaba el 28%; en industria el 18%; entre residencia,comercial y publico se empleaba el 13%; en el agropecuario el 1.7% y en los sectores restantes se utilizaba el 4 %.
Del 2004 (que fue el año en el que mayor producción de petróleo se alcanzo) a la fecha la producción de petróleo ha ido decayendo. Durante el primer trimestre de 2007, conforme a lo programado, la producción de crudo promedió 3 millones 158 mil barriles diarios, 6% menor al promedioalcanzado en el primer trimestre del 2006. Las reservas de crudo se ubican por debajo de la barrera de los 10 años con respecto a los actuales niveles de producción.
Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente mueren más de 2.7 millones de personas en todo el mundo, a consecuencia de la contaminación generada por combustión de energéticos, los cuales desprenden gasesque dañan la salud (de los cuales el 65% es de origen vehicular), esto sin considerar los efectos degenerativos que se producen en el largo plazo.

Con eso, además que el petróleo es una de los mayores productores de gases que provocan el efecto de invernadero (noveno lugar en emisión de CO2) y que en el futuro debido a su demanda será uno de los energéticos más caros (no menor de 60 dólares porbarril según demanda la OPEP). Debemos implementar fuentes alternativas de energía o mejor dicho estimular las ya existentes.
En México, de las fuentes alternativas solo se emplea el 8% entre las cuales se encuentran la energía nuclear, la hidroeléctrica, la eólica, geotérmica, de las olas, solar, de reciclaje, biomasa y de gas hidrogeno.
De las cuales la energía nuclear podría realizar unaimportante contribución para reducir la dependencia sobre las importaciones de gas y así conseguir una disminución de las emisiones de CO2 de forma que sea rentable. Esta opción es atractiva para mejorar la seguridad del suministro eléctrico.
Otra alternativa importante que podría disminuir la dependencia del petróleo, es el uso de gas Hidrogeno ya que tiene aplicaciones, principalmente, en la...
tracking img