Futuro de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la ingeniería industrial

Introducción:

Con forme el paso del tiempo la ingeniería ha ido abarcando diversos campos de investigación y requiriendo utilizar mas las ciencias básicas, poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo del mercado y la producción, esto ha llevado a ampliar los conocimientos por lo que se puede decir que la ing. Industrial avanza conforme los avancestecnológicos y científicos que se van desarrollando día con día. Entre otras cosas nuestras sociedades son consumistas por lo que demandan una gran cantidad de productos, lo que trae como consecuencia una mayor producción, de lo cual se necesita una mayor invención de procesos de producción para economizar y aumentarla producción requiriendo esencialmente de la ingeniería industrial por lo que elfuturo de la ingeniería industrial es seguir ampliando sus conocimientos para ofrecer mejores soluciones, productos y demandas ala sociedad.

Desarrollo:
La profesión de ingeniero superior industrial ha alcanzado en la actualidad un prestigio reconocido por todos los estamentos de la sociedad española, así lo prueba la existencia de 33 universidades que imparten esta carrera, habiendo sido enmuchos casos la primera Ingeniería Superior que las Universidades han implantado.
Los ingenieros industriales han contribuido al desarrollo tecnológico en áreas tales como la producción y transformación de energía, la robótica, el diseño mecánico, la bioingeniería, grandes proyectos, los transportes, infraestructuras urbanas, el control y seguridad, la industria química, los materiales, lastecnologías de la información, el medio ambiente, la electrotecnia, abastecimiento de agua, la organización industrial, electrónica o la gestión de empresas. Tal contribución ha sido posible porque, ya que a lo largo de estos 150 años, los ingenieros industriales han configurado y adaptado su perfil académico a las necesidades del desarrollo tecnológico en continua evolución, lo que les ha permitidoestar presentes en la vanguardia del desarrollo industrial, la innovación, la investigación y los servicios públicos. En actividades tan diferentes como la industria, los servicios, la economía o las finanzas, los ingenieros industriales han contribuido a la toma de importantes decisiones por encontrarse en posiciones de dirección y de responsabilidad.
Desde mediados del siglo XIX, los cambiostecnológicos y las principales iniciativas de la industria española han contado con el protagonismo destacado de los ingenieros superiores industriales. Posteriormente el proceso de terciarización creciente, ha llevado a muchos ingenieros industriales a trabajar en el sector terciario, en compañías de servicios, ingenierías, consultorías, finanzas, etc. Ahora cada día más, crece el porcentaje deIngenieros Industriales que dedican su vida profesional a las técnicas de vanguardia, la investigación y la formación.
El prestigio adquirido por los ingenieros industriales se fundamenta en la sólida formación en materias básicas y en materias tecnológicas, así como en la capacidad de crear y desarrollar sistemas complejos en los que intervienen diferentes disciplinas que saben interrelacionar, esdecir, por el ingenio, y la habilidad para organizar y dirigir equipos con alto grado de complejidad.
El ingeniero industrial sale preparado para seguir aprendiendo durante toda su vida profesional, adaptándose con facilidad a los cambios tecnológicos que se van produciendo, o actuando como motor de dichos cambios. Si se analizan los factores que hay detrás de esta realidad muy poco homogénea, seempieza a comprender por qué el "producto" "ingeniero industrial generalista" tiene tan favorable y variada acogida.
En los próximos años el aumento de la competitividad global y las facilidades en la transmisión de la información forzarán la incorporación rápida de los últimos avances tecnológicos en los productos y procesos, circunstancia que conllevará la aparición de nuevos campos de...
tracking img