Físicos Biografías

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Hans Christian Oersted

(1777/08/14 – 1851/03/09)
Hans Christian Ørsted
Físico y químico danés

Nació el 14 de agosto de 1777 en Rudköbing.

Cursó estudios en la Universidad de Copenhague, donde fue profesor de física en esa universidad en 1806.

En el año 1819 descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmentecerca de un cable se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.

Oersted es la unidad de medida de la Reluctancia Magnética. En 1844 apareció su Manual de físicamecánica.

Hans Christian Oersted murió en Copenhague el 9 de marzo de 1851.

Michael Faraday

(1791/09/22 -1867/08/25)
Michael Faraday
Físico y químico británico

Nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey). Hijo de un herrero, trabajó de aprendiz con un encuadernador de Londres, y fue por entonces que se interesó por temas científicos.

En el año 1812 asistió a una serie de conferencias impartidas por el químico sir Humphry Davy y le solicitó empleo. Davy le contrató como ayudante ensu laboratorio químico de la Institución Real. Entró en laSociedad Real en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 fue profesor de química en la institución. Dos años después le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales.

Descubrió dos nuevos cloruros de carbono además del benceno. Investigó nuevas variedades de vidrio ópticoy llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes. En el año 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. En 1831 descubrió la inducción electromagnética y demostró la inducción de una corriente eléctricapor otra. Investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales: que la masa deuna sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito, y que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Descubrió la existencia del diamagnetismo y comprobó que un campo magnéticotiene fuerzapara girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.

Escribió Manipulación química (1827), Investigaciones experimentales en electricidad(1844-1855) e Investigaciones experimentales en física y química(1859).

Michael Faraday falleció el 25 de agosto de 1867 en Londres.






John Dalton

(1766/09/06 - 1844/07/27)
John Dalton
Químico yfísico británico

Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Hijo de un pobre tejedor.

Autodidacta, comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se traslada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor, primero en el NewCollege y más tarde como tutor privado.

En 1787 inicia una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su primera obra fue, Observaciones yensayos meteorológicos (1793). Un año después presenta en la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester un ensayo sobre el daltonismo, tanto él como su hermano padecían de una forma genética de ceguera para los colores (acromatopsia), que no permite al paciente distinguir entre el rojo y el verde; el ensayo fue la primera descripción de este fenómeno.

Su contribución más importante a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de la física
  • Biografias De Fisica
  • Biografías de físicos
  • biografia fisica
  • Biografia De La Fisica
  • Biografía de la Física
  • Biografias de fisicos
  • Biografias Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS