Génesis de la educación

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Asignatura: Génesis y situación de la Educación Social en Europa.
Centro: Uned baza, 2010-2011.
Alumno: Mª Mercedes Sánchez Rodríguez
E-mail: merche43@hotmail.es

Resumen

El autor de esta obra preocupado por los pobres, recoge en este capitulo un modelo de acción social fundamentada en lo humano y lo divino desde la perspectiva del cristianismo. Señala la convivencia de la ciudad comocolectivo y el deber de los gobernantes en la atención de las necesidades para evitar robos, envidias, guerras y propagación de enfermedades. Propone en primer lugar tener constancia de donde están los mendigos, como y por qué han llegado a esa situación, hecho que facilita conocer la clase de hombre, modo de vida, costumbres, así como que los mendigos forasteros sean atendidos en el lugar que seencuentren. También plantea el procurar alimentos a todos que será ganado con el trabajo, considerado como una necesidad para llevar una vida recta, que realizarán según sus condiciones físicas. Los niños expósitos estarán en el hospicio, pasando después a la escuela pública a cargo de maestros preparados que les enseñarán en primer lugar la religión cristiana. La educación de las niñas consistíaen enseñarles a hacer las tareas domésticas y comportarse como mujeres respetables. Expresa que el buen cristiano es el que socorre al hermano indigente de las necesidades, sin lujo ni desperdicio, en la medida de sus posibilidades; según sus bienes. La práctica de estos proyectos conducirá al gran honor de una ciudad sin mendigos, reduciendo las maldades, delitos y crímenes. El beneficiorepercutirá en la ciudad con ciudadanos más útiles a la patria siendo la ventaja mayor el aumento de amor y respeto entre las personas y más dignidad: << La caridad un sentimiento, una ley que no se impone, no hay necesidades ajenas, todas son propias>>

Contextualización
Esta obra esta situada en los inicios de la edad moderna, marcada por un fuerte incremento de personas sinhogar. Al igual que en la Edad Media también existen determinadas situaciones coyunturales que agravan la situación de la población económica más débil. Ya que el aumento demográfico genera una dramática incompatibilidad con los recursos alimenticios, como origen del pauperismo. En estas circunstancias se genera estallidos de violencia y disconformidad, que se hicieron presentes en Europa.
Surge elprimer capitalismo en algunas partes de Europa, con cambios en la percepción de la riqueza y la pobreza que ahora se percibe como un problema (el fenómeno de la pobreza). Las medidas contra los mendigos y vagabundos para evitar la propagación de la peste eran constantes, considerándose como una amenaza para el orden social.

Las disposiciones legales que dieron origen a esas reformascontienen: la prohibición de mendigar en público, la represión del vagabundo y la asistencia a los verdaderos pobres. Destaca el famoso ordenamiento de Ipres (1526), entre otros, cuya legislación surge en el ámbito económico y social, iniciándose un proceso de secularización. La educación contempla la integración social a través del trabajo, formación intelectual y religiosa y la corrección de lajuventud y delincuentes.
Biografía:
Juan Luis Vives (1492-1540), humanista pensador y filósofo, nace en Valencia. Se establece en Flandes siendo profesor de universidad. Entabla gran amistad con Tomás Moro y Erasmo de Rótterdam. Tuvo una gran influencia sobre la Europa del Renacimiento.
Autor de numerosas obras de carácter filosófico, religioso y pedagógico.
Vives fue un hombre innovador, y propusoacciones a favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
El ilustre renacentista español, ya en el siglo XVI promovía la Acción Social y abogaba por los principios de justicia, defensa y protección de la persona.
Luis Vives fue amigo de sus amigos, de temperamento pacífico. Las referencias a los amigos son numerosas en sus escritos. Vives fue un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de cuerpo en la educacion física
  • Génesis, Vida y Desafio De La Educacion Popular
  • Génesis De La Educación
  • Factores Biopsicosociales En La Genesis Y Desarrollo De Las Necesidades En Educacion
  • Génesis y evolución de la educación permanente
  • genesis de la educacion escolar
  • genesis historica y epistemologica de la educacion
  • genesis de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS