Género lírico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO LÍRICO

Daniela Isla.

TEMAS A TRATAR.
 Definición

del género lírico.  Características principales.  Figuras literarias.  Algunos tipos de poemas líricos.  Poemas de disposición gráfica.  La Prosa poética.

GÉNERO LÍRICO

Estructura

Formal: Versos, estrofas, rima, ritmo, métrica. De contenido: Figuras literarias, actitudes del hablante lírico, objeto lírico, templeanímico.

Principal característica Las obras de este género se caracterizan por expresar, de manera subjetiva, la interioridad del ser humano.

¿Cómo están escritas?
Generalmente, estas obras están escritas en verso, aunque también existe la prosa poética.

Son expresadas por Hablante lírico

Formas históricas características
Oda, soneto,balada, romance.

DEFINICIÓN
RIMA XXI —¿Qué espoesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

 El

género lírico es la forma literaria que se caracteriza por la expresión de sentimientos, ideas y reflexiones.  Es la expresión formal de una disposición anímica, ya que se manifiesta la subjetividad del poeta.  Se mezclan los hechos externoscon las íntimas emociones de un hablante imaginario que aparece proyectado en el poema.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO.

     



Posee una voz única dentro del poema, quien enuncia y es el hablante lírico. Subjetividad, valoración del interior de los hablantes. Éste se mira hacia sí mismo, retrospección. Traspasa el temple de ánimo del hablante (tristeza, felicidad,angustia, etc.). El tema de la lírica dependerá de la intención del que expresa, puede ser variado. Por lo general, la lírica, se escribe en versos; pero también pueden hallarse escritos en prosa poética. Los poemas poseen un ritmo, que va guiando la lectura y le da un sentido a los versos que configuran cada estrofa. Los poemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el número de sílabas quecomponen al texto.

HABLANTE LÍRICO.
El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas:


Actitud Enunciativa (o de enunciación lírica)



Actitud Carmínica (o de la canción, monológica o expresiva)


Actitud Apostrófica (o apóstrofe lírico)

A) ACTITUDENUNCIATIVA.
 Ejemplo:

“ La tarde más oscurece y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece.” (Antonio Machado)

B) ACTITUD CARMÍNICA.
 Ejemplo:

“ Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella desechó.”(Gustavo Adolfo Bécquer: Rima VIII)

C) ACTITUD APOSTRÓFICA.
 Ejemplo:

“ Quieres que te quiera, ¿quieres? ¿Quieres que te quiera más? Te quiero más que a mi vida. ¿Qué más quieres? ¿quieres más? (Anónimo)

PREGUNTAS.
I
“Tres árboles caídos quedaron a la orilla del sendero. El leñador los olvidó, y conversan, apretados de amor, como tres ciegos II

En las dos estrofas anteriores predominala función lírica:

A)Enunciativa B)Nostálgica C)Apostrófica D)Ecológica E)De la canción

El sol ocaso pone
su sangre viva en los hendidos leños, ¡y se llevan los vientos, la fragancia de su costado abierto!” (Gabriela Mistral)

PREGUNTAS.
¿Cuál es el nombre de la actitud lírica que aparece en la siguiente estrofa?

“ Porque niña son, tus ojos verdes como el mar, te quejas; verde lostienen las náyades, verde los tuvo Minerva, y verdes son las pupilas de la hurís del profeta.”
(Gustavo Adolfo Bécquer: RIMA XII)

A)Amorosa B)Apostrófica C)De la canción D)Enunciativa E)De alegrías y penas

TEMPLE DE ÁNIMO.
Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio,...
tracking img