Género literario de hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Drama
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Tragedia

Es una forma dramática donde los personajes protagónicos se enfrentan al destino o a los dioses de manera misteriosa e inevitable, esto los lleva, casi siempre, a un desenlace fatal.

Su etimología derivade la palabra griega “Trágos” o macho cabrío, esto se atribuye a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra. La tragedia nació en Grecia con Tespis y Frínico y se consolidó con Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Derivan generalmente en la muerte o destrucción física, moral y económica del personaje principal. También están las tragedias de sublimación donde el personajeprincipal se muestra como un héroe que desafía las adversidades ganando admiración.

La Tragedia en Tiempos Modernos

La tragedia reapareció hasta la época del renacimiento en tiempos modernos y con su renacimiento surgieron autores como:

En España a Lope de Vega y Calderón de la Barca
En Inglaterra, Shakespeare, Ben Jonson, Marlowe
En México a Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, entre otrosEl Renacimiento Inglés

Su desarrollo fue tardío a comparación de Italia, Francia y España. Esta etapa se llamó época Isabelina y así mismo se le denominó al teatro, ya se dio que durante el reinado de Isabel I.

A mediados del siglo XVI el teatro inglés recibió un influjo clásico donde los autores imitaron las comedias de Plauto y las tragedias de Séneca. Así Hamlet fue un drama senequista.Algunas características del teatro Isabelino son:

• Escrito en verso (aunque a menudo se intercala la prosa)
• Desarrollo de acciones en diferentes momentos y lugares
• Mezcla de personajes de la realeza con los de clases bajas
• Incorporación de música y danza
• Mezcla de géneros




La historia comienza en el palacio de Dinamarca, en donde dos soldados,durante su vigilancia nocturna, observan un fantasma que presenta un enorme parecido al difunto Rey Hamlet. Horacio, amigo del príncipe Hamlet, también es testigo de dicha escena, por lo tanto deciden darle pronto aviso al joven príncipe de dichos sucesos. En el salón del palacio, Claudio, hermano del rey difunto, festeja su boda con Gertrudis, madre de Hamlet, y exhorta a todos los presentes areconocer el nuevo contrato nupcial entre la reina y él, lo cual, tras la muerte del rey de Noruega quien perdió sus tierras en un combate justo contra el rey Hamlet. Laertes, hijo de polonio, interrumpe al solicitarle a Claudio su permiso para regresar a Francia. Dado que polonio, consejero del reino, ya aprueba dicha decisión, Laertes es libre de marcharse con la bendición del rey. Concluido esto,Claudio le pide a Hamlet que no se acongoje mas por la muerte del rey, pues desea que lo considere como su nuevo padre. Sin embargo, el príncipe demuestra su negación ante este matrimonio; Gertrudis, le ruega a su hijo que deje de lamentarse por los muertos y que trate de ser feliz. Hamlet, en su soledad, se lamenta profundamente por le casamiento entre su madre y su tío, desaprueba la actitud deGertrudis, la juzga y la condena por incestuosa. Horacio interrumpe sus pensamientos para informarle lo que ha visto al fantasma de su padre. Hamlet, asombrado, solicita que lo lleven ante su espíritu cuanto antes. En las afueras del palacio, la sombra vuelve a aparecerse y Hamlet decide seguirle para averiguar la causa de su tormento. El fantasma es el espíritu condenado de su padre, quien ha venidoa contarle a su hijo el asesinato que cometió al verter veneno en su oído mientras dormía, asimismo le pide que no apruebe el nuevo matrimonio y que vengue su muerte. Días después, el rey Claudio hace llamar a dos amigos de Hamlet, Ricardo y Guillermo, ya que ha escuchado rumores acerca de la extraña actitud de su sobrino y por ello, les solicita que averigüen la causa de su locura. Polonio le...
tracking img