Géneros Discursivos

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
El relato realista

La literatura puede mostrar el mundo que nos rodea de maneras diferentes. En los relatos realistas, los hechos ficcionales, surgidos de la imaginación del autor se narran demanera tal que parezcan creíbles para el lector.
Se llama "efecto de realidad" a la construcción de esos hechos creíbles y esto se logra a través de ciertos mecanismos narrativos:
- Tiempo yespacio: son fácilmente identificables. Se pueden presentar de manera directa, mostrando el lugar y la época o indirecta, a través de algún hecho histórico o costumbre.
- Personajes: son seres conocupaciones comunes y en situaciones cotidianas.
- Descripciones: son detalladas, tanto ambientes como personajes.
- Diálogos: reproducen la forma en que las personas hablan en la vida real, es por esoque puede notarse la variedad lingüística. (Si un personaje es un hombre mayor, un adolescente, si vive en una zona rural o urbana, etc).

El habla de los personajes
Para producir el efecto derealidad, en los diálogos se hacen evidentes las variaciones de lectos y registros, con marcas del registro oral, combinadas con el registro informal. Por ejemplo: "Pasen, che, les presento mi bulín". Marcala confianza entre los personajes.
También puede notarse la situación económica o socio-cultural de los personajes, las marcas del sociolecto en los diálogos son habituales. Ejemplo: "¡Espérensen!"Aparecen también las variantes dialectales que caracterizan a un personaje mostrando su lugar geográfico. Se Incluyen términos de época como "cachar" y "macanear". Son una variante de tiempo yresponden a la variante cronolectal.

El autor y el narrador
Como en todas las narraciones literarias, el narrador es quien transmite los hechos, es la voz ficcional a través de la cual conocemos lahistoria. No debemos confundirlo con el autor, que es la persona que escribe el texto.
Existen cuatro tipos básicos de narradores:
- Narrador protagonista: participa de la historia, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Discurso de género
  • Generos Discursivos
  • Generos discursivos
  • Géneros Discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS