Discurso de género

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
El lenguaje es el principal medio de comunicación entre las personas; aunque, el sólo conocimiento de las palabras y su gramática, no garantiza el éxito en la comunicación, debido a que susignificado suele ser algo distinto a lo que expresan. El contexto cultural genera una multiplicidad de significados, lo que enriquece su interpretación.

Una de las funciones del lenguaje es laconstrucción del discurso social. Lo que se dice o lo que se interpreta de generación en generación y se acepta culturalmente sobre algún aspecto social, político o económico. Uno de estos discursos, es eldiscurso del género.

El discurso del género, es lo que se dice socialmente acerca de lo que es ser hombre construido, a partir de las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer. Estasdiferencias han sido determinantes para crear sistemas de roles y patrones de comportamiento. Así, por generaciones los hombres y las mujeres han dirigido su comportamiento en función de lo queculturalmente se espera de ellos, según su época y lugar. Estos patrones de comportamiento son los géneros.

Pero, ¿qué es ser hombre o qué es ser mujer?

Es verdad que existen diferenciasgenéticas entre el hombre y la mujer. La mujer posee un par de cromosomas sexuales XX, y el hombre posee un par de cromosomas sexuales XY, la presencia del cromosoma Y define el sexo masculino. Asimismo, lasdiferencias hormonales son notablemente diferentes. La mujer tiene una tasa elevada de estrógenos y el hombre, una tasa elevada de andrógenos o testosterona. Estas hormonas son las que inducirán lasdiferencias físicas que aparecen durante la pubertad y que determinan las diferencias sexuales secundarias.

Generalmente, la corpulencia de las mujeres es menor en comparación a la de loshombres. Los hombres tienen mayor fuerza física que las mujeres, aunque éstas tienen mayor resistencia al dolor. La más grande diferencia es que las mujeres pueden gestar, parir y amamantar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Generos Discursivos
  • Géneros Discursivos
  • Generos discursivos
  • Géneros Discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS