Géneros Interpretativos: Informe, Crónica, Reportaje Y Entrevista

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Géneros interpretativos: informe, crónica, reportaje y entrevista

EL INFORME
Es el primero de los géneros interpretativos. Aunque es casi más informativo que interpretativo. De hecho, algunosautores lo denominan informe de precisión, que concuerda con el periodismo de precisión, que lo que hace es utilizar los recursos documentales disponibles(estadística, memorias, presupuestos, sondeossociométricos, etc.), además de usar metodologías CCSS. En el informe documental hay 2 condiciones:
- Que los datos sean fiables
- Que la interpretación que se haga de esos datos sea fiable.
Estafiabilidad se consigue teniendo fuentes fiables. Aquí, interpretar es, como en otras ocasiones, contextualizar y dar sentido.
En periodismo, el informe documental debe estar bien presentado, con señasde identidad características de este género, como el uso de tablas gráficas o infografías donde se exponen gran cantidad de datos de modo que permita captar eficazmente el interés del lector a partirde un lead bastante informativo donde se sintetice lo esencial y se contextualice el sentido del informe.
Sin embargo, este género se devalúa debido a la exposición de datos sin interpretación.CRÓNICA
La crónica es uno de los géneros con mayor tradición en el periodismo. Existe una dificultad para definir la crónica, sin embargo, no hay duda de que se trata de una modalidad periodística enla que confluyen un hecho informativo, una interpretación más o menos analítica de ese hecho y a veces una valoración opinativa sobre el mismo. De todas formas, tales ingredientes pueden ser bastantedesiguales, dando lugar a distintos tipos de crónicas.
Existen dos estilos de crónica;
- Crónicas de localización ó de corresponsales: Son crónicas que remiten al relato de lo que ocurre en unlugar. Por eso cuando se habla de periodismo internacional se habla de crónica.
- Crónicas temáticas ó especializadas: Son crónicas especializadas, por ejemplo: Taurinas, de fútbol, etc. Prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista como cronica informativa
  • El Reportaje Interpretativo
  • Reportaje interpretativo
  • reportaje interpretativo
  • Crónica, reporte, reportaje, articulo e informe de investigación
  • reportaje- cronica
  • Entrevistas y reportajes
  • entrevistas y reportajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS