La entrevista como cronica informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista

• ¿Qué se entiende por entrevista?
Primero debemos dejar muy en claro que no debe identificarse la entrevista, como un encuentro o interrogatorio para obtener información que más tarde será usada en un texto, sea éste con fines investigativos, científicos e incluso periodístico.
Si leemos atentamente nos percataremos que la entrevista no es más que una conversación orecopilación de datos, como medio auxiliar. Hoy en día la técnica de preguntas y respuestas está tan presente en un gran número de actividades (medicina, enseñanza, ventas, empleo…) y en buena parte de los géneros que se escriben para los periódicos, que muchas veces crea cierta confusión.
Según Agustín Pombo asegura que “toda información periodística proviene de una o varias entrevistas”•, por lo tantodebemos distinguir las entrevistas transformadas en relatos noticiosos de aquella que responde genéricamente al nombre de entrevista. Entonces como dice Juan Gargurevich “Hay, pues, necesidad de diferenciar para poder sistematizar las técnicas, estableciendo una distinción precisa en lo que es interrogar para obtener datos y entrevistar”.
Considerando las citas antes mencionadas y haciendodistinción entre ambos conceptos, podemos definir entrevista, entendida como herramienta de producción o construcción de la noticia, como la conversación entre el periodista y una o varias personas con fines informativos y que se transmite a los lectores como tal dialogo, en estilo directo o indirecto.
El objetivo de la entrevista periodística según José A. Benítez es “lograr que cada lector reciba laimpresión de que el entrevistado conversa con él directamente y personalmente”.
Para autores como José A. Benítez la entrevista, como dialogo de preguntas y respuestas con fines informativos, “es virtualmente la célula del periodismo”. En ésta misma línea, Hugh C. Sherwood, otorga una gran relevancia a ésta herramienta, afirmando que “la entrevista es la piedra angular del periodismo”.Géneros de entrevistas
Existen varios géneros de entrevistas los cuales detallaré a continuación ejemplificando alguno de ellos.

1-. Informativa
Es la entrevista que sólo apunta a obtener una información que no se dispone. Por no existir antecedentes sobre la materia, no se requieren datos previos. Se recurre a ella para complementar y/o enriquecer una crónica del género informativo.
Ejemplo:Hay un accidente en Av. Caupolicán con San Martín con resultado de muerte, el periodista lo primero que hace es tratar de informarse de cuáles fueron las causas del accidente, para eso entrevista al Mayor de Carabineros quien tiene a su equipo de trabajo recopilando todos los antecedentes para concluir las causas reales del accidente.
Pregunta: ¿Cuál fueron las causas del accidente?
2-.Interpretativa
Es la entrevista que requiere de un acabado dominio de la materia y cuyas preguntas son una mixtura alternada o simultánea de información e interpretación.
Ejemplo:
Esta mañana renuncia el subsecretario del interior. Entonces la tarea del periodista es saber el motivo de su renuncia pero además interpretar las declaraciones del subsecretario.
Pregunta: -¿Cuál fue la causa real de surenuncia a la subsecretaría? (pregunta de carácter informativo)
¿No tuvo afinidad con el ministro? (pregunta de carácter interpretativo)
3-. De Opinión
Es la entrevista en la cual todas las preguntas constituyen una opinión del interrogador. Incluso, en la mayoría de las veces ni siquiera son una consulta, sino un simple comentario.

Tipos de entrevistas

• Imprevista

Es aquélla que surge deun encuentro espontáneo. Se dan especialmente en los ámbitos político, policial y deportivo.

• Programada

Es aquélla que está previamente acordada con antelación con el o los entrevistados.

• Individual

Es aquélla que la realiza sólo un individuo y puede ser imprevista o programada.

• Colectiva

Es aquélla llevada a cabo por dos o más individuos y puede ser imprevista o...
tracking img