Génesis de la revolución bolivariana de venezuela

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
GÉNESIS
La génesis de la revolución bolivariana de Venezuela se sustenta en los siguientes factores emocionales: (I) como fuente primaria de inspiración surge el pensamiento emancipador de SimónBolívar; (II) su tesis ideológica es la democracia directa (todo el poder para el pueblo); y (III) la base espiritual de su búsqueda es el bien común con base en la buena voluntad del ser humano y el amoral prójimo.
Por lo tanto, la conducta reformista es la expresión contrarrevolucionaria, pura y simple. Por eso sostengo que la coyuntura en la cual nos encontramos exige la definición ideológica demanera inequívoca. O estamos en un Proceso revolucionario y, en consecuencia, hay que ir a los cambios estructurales de la génesis social para que tome las decisiones el pueblo; o, el Proceso es lacontinuidad de la reforma pragmática que apunta hacia la perpetuidad de la democracia representativa.
la revolución, cuyo modelo político es la democracia directa significa, antes que nada, transformarel poder en instrumento del pueblo. Es transferir la toma de decisiones a las comunidades organizadas. Es gobernar con base en los derechos de la participación del pueblo. Es darle consistenciaconstitucional a los actos soberanos del colectivo nacional (actos constituyentes).
Ideología
El conjunto de ideas racionalmente procesadas y estructuradas con base en la lógica del pensamiento, es elmétodo para establecer la ideología. Ese es el punto de partida para crear un sistema de ideas.
Nada puede impedir ni neutralizar la capacidad de la producción de las ideas de cada ser pensante. Ni laglobalización, ni la postmodernidad, ni siquiera el dominio hegemónico del imperio, pueden agotar la creación intelectual. Nunca se acabará el conocimiento, ni se destruirán las representaciones quese hacen de los objetos que se estudian.


Estructura ideológica
No se establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución bolivariana y la educación en venezuela
  • Génesis de una revolucion
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Lucha historica de la juventud en venezuela y su proceso de reivindicacion en la revolucion bolivariana
  • La nueva etapa de la revolucion bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS