GÉNESIS RELACIONES OBJETALES

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
CAPITULO 1
PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y LA GENESIS DE LAS RELACIONES OBJETALES

DEFINICION DE RELACIONES OBJETALES

El termino Relaciones Objetales se refiere a estructuras intrapsíquicas específicas, a un aspecto de la organización del Yo y no a las relaciones interpersonales. Sin embargo, estas estructuras intrapsíquicas, las representaciones mentales del si-mismo y otros (el objeto), si semanifiestan en la situación interpersonal. Esto es, "el mundo interno de las relaciones objetales determina de una manera fundamental la relación del individuo con las personas en el mundo exterior. Este mundo ... es básicamente el residuo de las relaciones del individuo con las personas de las que dependía para la satisfacción de necesidades primitivas en la infancia y durante las etapastempranas de la maduración." (Phillipson, 1957 p.7). El concepto no es nuevo en el pensamiento psicoanalítico, y los precursores de la moderna teoría de las relaciones objetales están presentes en la obra de Freud. Tan temprano como en el año de 1923 se refirió al Yo como el repositorio de objetos abandonados. Aún así, el foco temprano del psicoanálisis sobre el objeto estaba formulado en términos deelección objetal en relaciones libidinalmente investidas antes que como parte estructural de la personalidad. Lo que es nuevo es el cambio de foco y el énfasis con el cual el pensamiento relacional objetal se ha vuelto central, antes que periférico, en la comprensión y el tratamiento psicoanalíticamente orientado de la persona.

También cambiante es la visión del papel de la pulsión en eldesarrollo del individuo. La relación entre teoría pulsional y teoría de las relaciones objetales varía de autor en autor. El papel de la agresión pulsional es central al pensamiento de Kernberg (1976). El enfatiza la importancia de la pulsión agresiva en sí misma y sus propias vicisitudes en la génesis del narcisismo patológico.

En la otra punta del espectro está la visión, planteada en el presentetrabajo, de que la pulsión es sólo un aspecto de la experiencia. Los controles del Yo son el resultado de esta integración. El fracaso en adquirir el control de la pulsión agresiva sugiere un fracaso de los procesos de organización que llevan a la estructuración del Yo, y del si-mismo en particular. La estructuración de la pulsión, o la estructuración del afecto, da cuenta de su integración dentrode una representación del si-mismo cohesionada y en relación con el objeto.

Para que podamos entender el concepto de relaciones objetales y sus complejas ramificaciones, es útil considerar como surgen estas estructuras, pensar en términos de los procesos mentales tempranos por medio de los cuales el recién nacido organiza su mundo en patrones significativos. Un patrón básico es el del si-mismo-La representación del si-mismo - en tanto que la otra es la representación del objeto- La representación objetal. El objeto se refiere a la persona (o personas) maternante primaria en el ambiente del bebé y del niño pequeño. Las relaciones dinámicas y estructurales entre las representaciones del si-mismo y las representaciones del objeto constituyen lo que denominamos relaciones objetales.Estos patrones evolucionan durante los tres o cuatro primeros años de vida y constituyen la base para las configuraciones mentales duraderas. En el desarrollo sano estas estructuras intrapsíquicas continúan siendo modificadas durante toda la vida por la experiencia. Pero en el desarrollo patológico se organizan desde muy temprano de una manera rígida y distorsionada que resulta en fijaciones enniveles patológicos e infantiles del desarrollo en ciertos aspectos del sentir, pensar y comportarse. La naturaleza de esta evolución, sus estadios y procesos (Horner 1975) constituyen un marco contextual evolutivo que nos permite entender tanto el desarrollo normal como el patológico, sus consecuencias para el carácter del adulto y sus implicaciones para el tratamiento del paciente adulto. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones objetales
  • Relaciones objetales
  • Relaciones Objetales
  • Relaciones objetales
  • Test de Relaciones Objetales
  • Test de relaciones objetales
  • Teoria de las relaciones objetales de spitz
  • Genesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS