Relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este ensayo está elaborado en base a las posturas teóricas de René Spitz, Melanie Klein, Margaret Mahler sobre el desarrollo del infante en la primera etapa y la función de la madreen el equilibrio emocional (RELACIONES OBJETALES).Y lo que se desarrolla a través de estas etapas que sin duda la madre es muy importante para este desarrollo de niño se observara la relaciónmadre-hijo, que se da en las diversas etapas por las que pasa el infante.
RENE SPITZ
René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo losprincipios de una medicina preventiva.
Realizo trabajos basados en observaciones directas, en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.
Comenzamos con René Spitzprincipalmente se basa en observaciones realizadas con los niños y sus madres elaborando así las siguientes etapas por las que se pasa de los 0-12 meses de vida del infante:
Pre-objetal (o – 3 meses):ETAPA SIN OBJETO
Spitz ha llamado esta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa. Las funcionesde un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino sólo estas zonas que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción de lo nutricio, las funcionesrespiratorias, etc. Son funciones esenciales en el niño.
En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimentaalgo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de sí mismo.

Objeto precursor (3 – 7 meses):
PRECURSORDEL OBJETO
Es el comienzo de la segunda etapa, esta comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño no reconoce el rostro determinado de...
tracking img