Teoria de las relaciones objetales de spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las relaciones objetales de Spitz.

Introducción
A continuación se presentara un informe sobre la teoría de las relaciones objetales de Spitz, en donde se mencionaran los diferentesestadios objetales, siendo estos los siguientes: Estadio pre-objetal, estadio del objeto precursor, Estadio del objeto, se mencionaran las etapas y la relación con el desarrollo de los niños en cada unode los puntos anteriores; de igual manera se mencionaran las diferentes organizaciones de la angustia siento estas, la sonrisa, angustia y el “no”.
Contenido
La relación objetal es el vínculo entreun sujeto (niño) y un objeto personalizado (madre o figura materna). Para que llegue a ser una relación el niño tiene que sentirse diferente de la madre.
El expresa su idea “Las tendencias a lasíntesis, y la progresión de lo no organizado e indiferente a lo organizado y estructurado” (Spitz, 1959).
Estadio pre-objetal (0-3 meses)
Es una etapa de indiferenciación ya que la percepción, laactividad y las funciones del recién nacido no están suficientemente organizadas, salvo aquellas zonas que son indispensables para la supervivencia (respiración, metabolismo).También es llamada sin objeto.Comienza en el nacimiento y termina cuando aparece la sonrisa.
En esta etapa el bebé no sabe distinguir si es algo externo de su cuerpo, o algo de él. Percibe el pecho como una parte de sí mismo ysolo reconoce la señal del alimento cuando tiene hambre. Únicamente responde a estímulos externos.
Durante esta etapa, no diferencia si tiene hambre, sed, dolor, sueño, etc., únicamente siente quealgo le pasa y llora.
Vive un narcicismo primario.
Estadio del objeto precursor (3-7meses)
Comienza con la sonrisa. (Primer organizador de la psique)
El objeto precursor es el rostro humano,aunque no lo reconoce, le llama la atención el contorno de la nariz, de los ojos, etc. En movimiento. (Gestalt privilegiada).
El niño logra reconocer de este signo Gestalt solo los atributos...
tracking img