Apología De Socrates

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1.- ¿Qué relación guarda el oráculo de Delfos y la misión a la cual se entrega Sócrates con las graves acusaciones de las que es objeto?
El oráculo de Delfos era un lugar sagrado dedicado principalmente al dios Apolo, al cual los griegos acudían para preguntarle sus inquietudes. Este templo siempre decía la verdad y no había posibilidad de que se equivocara, siendo sus prediccionesincuestionables.
El oráculo influyó de manera importante en la misión que desempeñó Sócrates a lo largo de su vida, principalmente, porque fue éste el responsable de que Sócrates comenzara a ejercer su labor al definirlo como el hombre más sabio de todos. Esto ocurrió pues un compañero, Querefonte, acudió a Delfos y preguntó al oráculo si acaso había hombre más sabio que Sócrates. Su respuesta fuenegativa.
Al enterarse de la aseveración del oráculo, Sócrates comienza a preguntarse por qué el dios lo ha denominado como el más sabio, habiendo tantos otros mucho más sabios que él, como se expresa en la Apología:
“¿Qué quiere decir el dios? ¿Qué está diciendo con estos enigmas? Yo no tengo ni poca ni mucha conciencia de ser sabio. ¿Qué quiere decir entonces, al aseverar que soy el más sabio? Deningún modo miente. No puede hacerlo”
Es por esta razón que Sócrates comienza a investigar, de muy mala gana, para descubrir a que se refería el dios con tal afirmación. Para ello, se dirige a todos aquellos hombres conocidos por ser sabios y conversa con éstos. Hablando con ellos, se da cuenta de que todos creían ser sabios, pero realmente no lo eran ya que creían saber algo y no lo sabían. Eneste momento Sócrates se da cuenta de que, en efecto, es el hombre más sabio del mundo pues, a diferencia de aquellos que se hacían llamar sabios, el no sabía nada, pero tampoco creía saberlo. De aquí viene la célebre frase de Sócrates: “Solo sé que nada sé”.
Pero Sócrates no queda satisfecho con estas investigaciones. Examina a todo tipo de personas que creían ser sabios en algo, políticos,poetas, autores de tragedias y ditirambos, sin embargo no logra contradecir el responso del oráculo, obteniendo pruebas irrefutables de la respuesta de éste.
Al aceptar que él es el hombre más sabio, Sócrates comienza a desempeñar su misión de buscar la verdad de las cosas. Esto lo hace a través del método socrático, formado por dos etapas: la ironía y la mayéutica. En la primera etapa, el filósofoelogia a su interlocutor hasta que éste reconoce su propia ignorancia. A partir de este momento comienza la mayéutica, en el que Sócrates invita a su interlocutor a descubrir la verdad en conjunto.
En muchas oportunidades la gente se molesta por la actitud de Sócrates, y es por esto que el filósofo adquiere fama de odioso, haciendo muchas enemistades que, con falsas acusaciones, buscan inculparlopara hacer que lo sentencien de muerte.

2.- ¿Cual es la actitud de Sócrates frente a la muerte?
Sócrates tiene una visión muy particular respecto a la muerte. Sócrates ve en la muerte un bien, pues piensa que no se le puede temer a algo si no se sabe en qué consiste realmente. Para él, tenerle miedo sería pretender ser sabio sin serlo, como lo hacían tantos hombres en la época. Por lo tanto,Sócrates tiene una visión racional frente a la muerte, es decir, basada en el uso de la razón. En la obra “Apología de Sócrates”, el filósofo se refiere a la muerte como algo bueno:
“Consideremos la cosa en el sentido de que hay una gran esperanza de que la muerte sea un bien. Morir es una de estas dos cosas: o el muerto dejar de ser y no tiene ninguna sensación de nada, o, de acuerdo con lo que sedice, la muerte viene a ser una transferencia, una migración de este lugar a otro. Si no hay ninguna sensación y es como una especie de sueño en que el durmiente no tiene sueños, la muerte sería una admirable ganancia”
En el extracto, Sócrates ve los beneficios que puede traer la muerte, pues, o es un dormir eterno sin sueños, o un paso hacia una vida mejor, donde se podría conocer a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS