Gabhii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA DEL ECUADOR
La música del Ecuador o música ecuatoriana son las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador. Ésta incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.
En Ecuador hay tres corrientes de estilos musicales. Entre la música culta, se encuentran elpasillo, el pasacalle, el yaraví, el sanjuanito, la tonada y la bomba del Chota. La música indígena es la comúnmente denominada andina, mientras que la música negra se caracteriza por el uso de la marimba.
[pic]Géneros musicales del Ecuador.- Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen dos representantes reconocidos a nivel internacional: los pasillos y los sanjuanitos.
Algunos otros génerosde la música ecuatoriana son:
• Albazo
• Bomba
• Capishca
• Pasacalle
• Yaraví
Instrumentos musicales ecuatorianos
• Rondador de carrizo
• Rondador de canutos
• Pingullo
• Dulzainas
• Caja-Tambor
• Flauta para guagua
• Bocina de huarumo, Huancara
El pasillo, es una danza y un género musical autóctono sudamericano que surgió del valseeuropeo, se origino en los territorios de la antigua Gran Colombia, que incluía a las actuales republicas de: Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela y en cada región adquirió una característica más autóctona (pasillo ecuatoriano, pasillo colombiano, pasillo panameño).
Ritmo y danza con raíz en los criollos y mestizos de la época de la Colonia en América. Se hace uso de instrumentos: tiple, guitarra,requinto, lira, bandola.

El pasillo ecuatoriano, por su añoranza y nostalgia, es de todos los países que lo difunden el más conocido internacionalmente. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. El pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental.

El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del músico, compositor, poeta y cantanteguayaquileño Carlos Solis Moran que fue el Gran Maestro de la música ecuatoriana (pasillos, valses, sanjuanitos, pasacalles)

El sanjuanito.- es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.

El pasacalle andino.- Género musical de Ecuador. Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo. Setrata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidadnacional.

A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido fue un cantante ecuatoriano a quien se lo conoce como 'El Ruiseñor de América”.

Canciones: * Los indianos: Porque me haces sufrir

* Julio Jaramillo: Sombras

* Francisco Paredes Herrera: Para tusojos negros
* Aquellos ojos: Luis Valencia y Gonzalo Benitez
* Bolero Rockolero: Segundo Rosero

MÚSICA DE COLOMBIA

La música colombiana podemos dividirla en cuatro regiones: la costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y Los Llanos Orientales.

La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes para bailar, como la cumbia, el porro y el mapalé.La cumbia se acompaña especialmente con la guacharaca.
La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.

La música de la región andina también tiene influencia española. Hay una gran diferencia con la música andina del Perú y de Bolivia. Tenemos ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretadas...
tracking img