Sistema penal en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en unaaudiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principiosdel procedimiento acusatorio, como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.
Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente sedesahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no delimputado en el delito.
Posteriormente se lleva a cabo la audiencia de individualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien anteel mismo juez o tribunal del juicio oral.
El sistema penal que anteriormente teníamos en nuestro Estado nos costaba mucho dinero y ofrecía muy pobres resultados. Elsistema inquisitivo se basaba en expedientes escritos, era poco transparente, estaba alejado del ciudadano y era propenso a la corrupción. Por este antiguo sistema se originoun alto nivel de impunidad.
En México solo se castiga un delito de cada cien cometidos.
A pesar de los pros y los contras de este sistema es necesario transformar larealidad social a medida que resulte más eficaz y útil a todos.
La idea es que esta nueva justicia siga los modelos existentes en otros países, donde la administración dejusticia penal es mucho más rápida, los acusados y víctimas de delitos cuentan con derechos explícitos y las causas no se acumulan por la propia naturaleza de su conducción.
tracking img