Gabino barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días compañeros, profesor, el día de hoy voy a hablarles sobre uno de los hombres más ilustres en la historia de la educación de este país.
Este hombre se llamaGabino barreda, y el junto con Don Benito Juárez y la "Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal", reformaron la educación en México y fundaron la Escuela Nacional Preparatoria, lacual serviría como un curso de preparación para entrar a las Escuelas de estudios superiores, hoy llamadas Universidades.
Gabino barreda nació en Puebla el 19 de febrero de 1818 y murió el 10 de Marzode 1881en la Ciudad de México.
Médico, filósofo y político mexicano. Estudio derecho en el Colegio de San Idelfonso, pero lo abandono y se inscribió en el Colegio de minería, posteriormente serecibió como médico, profesión que ejerció durante las guerras de 1843 y 1847. Entre 1847 y 1851 completó su formación científica en parís
Sin embargo, la intervención francesa y la instauración delgobierno de Maximiliano lo obligaron a refugiarse en Guanajuato entre 1863 y 1867, donde ejerció la medicina y continuó sus estudios filosóficos. Con el triunfo de la Republica fue llamado por AntonioMartínez Castro, ministro de Justicia del presidente Benito Juárez, para participar en una reforma educativa nacional de inspiración positivista. El resultado fue la ley del 2 de diciembre de 1867, la cualordenaba, entre otras cosas, la creación de la Escuela Preparatoria, y señalaba que la educación primaria debería ser obligatoria, gratuita y laica.
Su creciente prestigio lo llevó a diversos cargospúblicos y diplomáticos. Miembro del Congreso, presidió la Comisión de Instrucción Pública de la cámara. Las ideas progresistas y positivistas de Barreda quedaron recogidas en De la educación moral(1863) y constituyeron la base de la preeminencia del positivismo durante el régimen de Porfirio Díaz, bajo cuyo mandato fue embajador en Alemania (1878). Su obra escrita dispersa en periódicos como...
tracking img