Gabino barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS.
INTRODUCCION.
ANTECEDENTES
LA ORACION CIVICA.
CARTA A MARIANO RIVA PALACIO.
CONCLUSIONES.





GABINO BARREDA. (1820-1881)
Introducción.
La llegada delpositivismo marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de nuestro país, después de haber librado innumerables conflictos por desacuerdos ideológicos comienza una reestructuración del poder, con baseen la clase triunfante de la guerra de reforma. El liberalismo busca entonces en la educación la manera de mantener su supremacía mediante el reordenamiento del orden social planteado por elpositivismo. Expongo en este escrito una descripción del trabajo realizado por Barreda y de su reforma educativa.
Antecedentes.
Medico, filósofo y político mexicano nacido en puebla fue alumno de AugustoComte entre 1847 y 1851 introductor del positivismo en México.
Al término de la guerra de reforma, con el triunfo de los liberales, se busca crear un estado nación democrático el cual solo se podíalograr de acuerdo a la visión de Juárez mediante la educación; definiendo contenidos educativos bajo una ideología laica, republicana y cívica que sustituyera el dogma eclesiástico, anteponiendo siemprela lealtad a la nación pero que también preparara para la vida y con esto lograr el desarrollo de la nación.
La oración cívica.
Hacía falta pues quien se encargara de esta tarea difícil sobre todopor los conflictos sociales que parecían no terminar. Es ahí donde Gabino Barreda comienza su labor, después de que Juárez escucho su discurso “Oración Cívica” donde realizó una remembranza de lahistoria de México desde una ideología positivista. Tomando como base la teoría de los tres estados de Comte decía que la época colonial de México, correspondía al estado religioso, seguida por laindependencia el estado metafísico, después ponderando el inicio de un periodo positivo.
Carta Mariano Riva Palacio.
Se le encarga la enorme tarea de diseñar un proyecto pedagógico y logra realizarlo en...
tracking img