Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel José García Márquez (Aracataca-Colombia~ 1928). Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad.
En 1948 y 1949 escribió para eldiario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una columna con el seudónimo de «Septimus» para El Heraldo de Barranquilla. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo delgrupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, algo que fue una gran motivación para su carrera literaria.
Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en1947. Desde 1947 hasta 1952 publicó un total de quince cuentos. En 1954 García Márquez regresó a Bogotá a trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquezpublicó en el mismo diario Relato de un náufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, marinero que sobrevivió alnaufragio. La publicación de los artículos dio lugar a una controversia pública cuando reveló la historia oculta, ya que desacreditó la versión oficial. Como consecuencia, García Márquez fue enviado aEuropa para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960.
En 1974 GGM, juntó con intelectuales y periodistas de izquierda, fundaAlternativa (revista) que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia.
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, creó la FundaciónNuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender y estimular nuevas formas de hacer periodismo.
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses enescribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS