Gabriel Garcia marquez

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Ensayo Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos,que podríamos considerar de clase media. Sus padres fueron Gabriel Eligio y Luisa Santiaga, De esos primeros ocho años de infancia, surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez,el en una ocasión dijo: “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba elporvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.
El abuelo de García Márquez, figura de sus primeras novelas (La hojarasca, Elcoronel no tiene quien le escriba), no fue ajeno a esta historia político-gramatical. El coronel Márquez Mejía había militado en las filas del legendario general liberal Rafael Uribe (1859-1914), uno de lospocos caudillos de la historia colombiana, y cuya trayectoria inspiró a su vez el personaje del coronel Aureliano Buendía. Incansable e infortunado combatiente de tres guerras civiles, abogado,pedagogo, librero, periodista, diplomático, Uribe había sido también, previsiblemente, un esforzado gramático.
García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija deun boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.
A losveintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
García Márquez recibió numerosospremios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS