Gabriela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“SIMÓN RODRIGUEZ”
UNIDAD ACADÉMICA “TARATA”
CARRERA: “EDUCACION MUSICAL”




















PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
EL USO DE LA ORQUESTA VACIA (KARAOKE) UTILIZADA COMO RECURSO DIDACTICO PARA MEJORAR LA ENTONACION DEL CANTO, EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO “C” DE SECUNDARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL SANTOS CARRILLOESTUDIANTES: CANELAS LLANOS ALEX BRAYAN

GARCIA VILLCA MARIA ELENA

ESPECIALIDAD: EDUCACION MUSICAL

SEMESTRE: SEXTO

TUTOR: Lic. SAMUEL CHAMBI FLORES




TARATA - COCHABAMBA – BOLIVIA
INTRODUCCIÓN

El presente documento es unasistematización de los resultados de la práctica docente con una aproximación a la investigación acción, la misma es considerada como un proceso dinámico que permite reflexionar sobre la propia acción.

Enseñar con mayor calidad no es el mero mecanismo repetitivo y dar respuestas de memoria sino brindar una educación integral donde el estudiante aprende y produce para beneficio propio y de su entornosocial. La vivencia para el aprendizaje no solamente es individual si no social colectiva, práctica, artística, afectiva, continua; de integración y complementariedad con su entorno natural y comunitario.

En este sentido, la escuela tiene el rol de coadyuvar en la formación de la personalidad social colectiva e individual del estudiante en toda su dimensión, de tal manera que manifieste elgusto por la cultura y el arte.

El área de música debe descubrir y promocionar talentos con el ejercicio de valores ético morales de productividad musical propia Constitución Política del Estado (CPE).
El proceso de investigación acción realizado se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Manuel Santos Carrillo”, la cual se encuentra en la provincia de Punata en la zona centralespecíficamente en la avenida Libertadores, entre Aroma y Victoria.

Esta Unidad Educativa es fiscal, presenta infraestructura nueva ya que fue entregada el mes de abril de 2010. La construcción es amplia, cuenta con dos bloques, tiene 19 aulas, dos oficinas las cuales son utilizadas por el director y la secretaria, 2 ambientes con laboratorios de química-biología y 1 depósito de instrumentos.

Elcurso 6to“C” de secundaria en el que se realizó una aproximación a la investigación acción, se encuentra ubicado en el segundo bloque, tercer piso.

Para iniciar el proceso de investigación acción se partió con la identificación de diferentes necesidades de los estudiantes, a través de un diagnóstico. Para ello se utilizaron diferentes técnicas, tales como la observación (lista de cotejo y cuadrode observación), la entrevista (guía de preguntas), el cuestionario (formulario de preguntas).

Posteriormente, la necesidad detectada fue presentada al docente tutor a través de una matriz para recibir las observaciones pertinentes y poder continuar con el proceso de recolección de información mediante técnicas e instrumentos que permitieron facilitar el diagnóstico.

Por tanto, nace lanecesidad de implementar estrategias que permitan visualizar el área de música, partiendo desde el propio sentimiento, voluntad y motivación personal.
Cabe resaltar que una de estas dificultades es poder entonar de forma afinada los cantos escolares sin la necesidad de tener buena voz, al no poder hacerlo aceptablemente, las personas tratan de alejarse de la música, este hecho los lleva a lafrustración y la ansiedad.

En los estudiantes de secundaria de la unidad educativa Manuel Santos Carrillo de Punata está presente esta problemática, presentándose como una necesidad de aprendizaje en el área musical. Por tanto, surge la necesidad implementar una propuesta de intervención pedagógica que busca dar solución.

El cual consiste en orientar la percepción auditiva musical...
tracking img