Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre
De la capilla lo mismo decían que era un rancho, una hacienda o una congregación. Fueron 86 mil habitantes, seis mil caballos, ocho puercos, unas cien gallinas, diesisiete perrosrepartidos al azar en la llanura; los montes pelones quedaban leguas a diez leguas. La Cruz, Las Cuevas, El Encino, La Galera, los ranchos mas sercanos, mas o menos a lo mismo, al sur, al oriente y al ocaso;la sierra estaba al norte. Se pudo vivir mientras hubo algo de agua, pero hacia años que no yo llovia, sin saber por que. Lo pagaron con la vida de todos los animales, a lo largo de 5 años. Algunasfamilias se marcharon; los techos se fueron desplomando; los paredones de adobe resistieron mas; si es posible creerlo; crecieron matas secas en sus requebrejaduras.
Pascual Moreno se resistía: vendríanlas lluvias, Tomasa Lopez, lo creía también. Pascualito y Tomas no opinaban: cinco y seis años ralos.
Desierto los pozos, cada vez mas hondos daban agua para beber. Si se la quería para algo mas senegaba. Se fueron los del vergal, los Romeo, los del Encino, los de Palo Quemado. Se quedaron los morenos, los Tecolotes, los Conejos, los Baraganes pensando en que aquello no podía seguir asi. Sehablaba poco, solo los niños vagaban juntos, cada quince días Pascual iba a la galera para ver que sacaba llego el tiempo en que en ningún lugar hubo nada. El mundo se fue mas lejos, cuando Pascualvolvió con la noticia de que los de la galera se habían ido lejos, los del vergal se fueron, el hambre se hizo mas tenaz además no habían niños se habían ido y unos se habían muerto.
El tecolote encontróen Mezquital de oro a un conocido que tenían un taller de herrería, con el se quedo. Nomas compro unos kilos de masa que le dio su compadre para la familia con el recado de que volviera pronto,Pascual Moreno compro algunas cosa y emprendió el viaje de regreso. Con el paso de lo que llevaba la caminata le pareció poca cosa a pascual.
Pascual nunca había sido hombre de arranque siempre dejaba...
tracking img