Gaby

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la viada académica se sustenta en ella. Por otra parte se expresa, que la lectura es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimiento, también, es el elemento fundamental para la formación intelectual del individuo, que le permite desarrollar la personalidad.
Elaprendizaje de la lectura es complejo y plantea exigencias que determinan el nivel mental, la capacidad de percepción espacial, interpretativa, creativa y mental, en este sentido, leer implica el desarrollo de aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de síntesis para aplicar las adquisiciones culturales.
El mundo en que vivimos esta lleno de mensajes escritos, podríamos decir q somoslectores en permanente actividad; lo que ocurre es que no existe hábito de lectura, ni conciencia de la actividad lectora que realizamos, por ello nos cuesta ejercitarla, de igual manera se aprecia el hecho de leer eficazmente, porque la mayoría de los individuos leen de forma mecánica.
Por lo tanto, la lectura se considera importante por ser una actividad que precisa altas decís de atención,preparación, interés, concentración, conocimiento y compresión, igualmente permite entrar en contacto con gran cantidad de información ya que, es a intercambio comunicativo.
Hay textos fáciles de comprender, mientras que otros exigen un mayor esfuerzo por parte del lector.
Niño expone lo siguientes factores para que un texto sea de fácil compresión:
1. Estructuras Organizativas: “Alguno textos sonordenados en cuanto al tema y sus partes, y facilitan la comprensión por la organización externa: títulos, subtítulos, tipos de letras y otros medios”
2. Contexto y Referencia: “El contexto extra verbal indica tiempo, personas, lugar, materia y área, dentro de la cual se puede enmarcar el texto: el contexto verbal considera si se trata de un fragmento de un capitulo, un articulo o un textocompleto. La referencia permite enmarcar el tema o el asunto en el panorama general de las ciencias y de las experiencias del lector.”
3. propósito o intención del autor: “detrás de la información o del contenido, el autor ha tenido un propósito o intención comunicativa cuya identificación facilitara la compresión total del texto.”
4. Estilo y léxico: “el estilo es la manera peculiar de escribir deun autor. Hay estilos densos, pesados claros o confusos, lo cual puede facilitar o dificultar la labor del lector. El vocabulario al alcance del lector o demasiado técnico o rebuscado, también ayuda a entorpecer el proceso de compresión. De ahí quesea necesario un conocimiento aceptable del léxico de la lengua por parte del lector, y el uso de diccionario durante la lectura.”
5. Otros:“finalmente, hay otras características del texto que de alguna manera inciden en la optima realización de la lectura: las ilustraciones, notas, tipo de letra, legibilidad y presentación en general.”
Tipos de lecturas según su finalidad:
1. Exploratoria: es aquella que nos permite buscar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. A estalectura también se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar la organización del contenido
2. para realizar este tipo de lectura debemos:
A). leer rápidamente.3. B). pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz.
4. C). concentrar la atención en lo que se busca, no leer cada palabra escrita.
5. 2. Informativa: lectura completa o mas o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos. Esta lectura puede ser utilizada en novelas o noticias periodísticas seleccionadas. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS