Gadafi

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La española que quiere enchironar a Gadafi
Dolores Delgado, clave en la lucha contra narcos y terroristas, se muda a La Haya para intentar juzgar al líder libio. La llaman la fiscal de hierro
0
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110320/sociedad/espanola-quiere-enchironar-gadafi-20110320.html en Twitter

PERSONAL
Madrileña. Tiene 48 años y dos hijos.
Audiencia Nacional. Es la actualfiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista. Ha llevado casos de narcotráfico, ETA y crímenes contra la humanidad.
Acusada por difamación. Un juzgado de Murcia acaba de admitir a trámite la demanda por difamación presentada por uno de los acusadores de Garzón en la causa que investiga los supuestos cobros irregulares del juez durante su estancia en Nueva York.

Mientras hace las maletas paraLa Haya, donde se incorporará al equipo de la Corte Penal Internacional que prepara la orden de arresto contra Muamar Gadafi, no pierde el tiempo: acaba de pedir 15 años de prisión para el etarra Peio Jon Sánchez Mendaza. Por el camino ha perseguido a los narcos más sanguinarios con sucursal en España, a monstruos sacados de la peor ficción, como el militar argentino Adolfo Scilingo, y aterroristas yihadistas con muchas ganas de volar la Audiencia Nacional. Dolores Delgado, con 22 años de lucha contra las peores pesadillas del Estado de Derecho y considerada una experta en justicia universal, es una de las fiscales claves del país y también una de las más discretas y desconocidas.
Con la misma tozudez y energía que persigue a delincuentes parece haber borrado su rastro personal. Apenasha concedido tres entrevistas, en las que no ha abierto ni una sola rendija a su vida personal. No le tuvo que hacer ninguna gracia cuando su nombre apareció publicado en la lista de invitados de la cacería donde coincidieron el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón, compañero de fatigas de Dolores durante los últimos tres lustros.
La carrera de estamadrileña de 48 años y madre de dos jóvenes arrancó una noche en la que no pegó ojo siguiendo los pasos de una banda de narcotraficantes que tenía en vilo al barrio de San Cosme, en El Prat de Llobregat. Debutó junto a José María Mena, el querido y temido exfiscal jefe de Cataluña, entonces fiscal antidroga. La entusiasta Lola supo que no se había equivocado de carrera. Lo suyo era resolver puzzles.De los grandes. De esos que te obligan a leer, investigar y viajar para saber interpretarlos.
Poco después se mudó a la Audiencia Nacional, donde hablan de su «gran compañerismo. Te hacía las guardias de fin de semana, si tenías cualquier cosa ella te cambiaba el turno. Es excelente y envidiable por su fortaleza y entusiasmo, que siguen intactos después de tantos años en una profesión donde esfrecuente que la gente se revenga con la edad. Pero ella no. Pelea a cara perro».
Se le escapó 'El Negro'
Cuando tuvo a la niña aprovechó la excedencia de maternidad para acompañar a su marido, un empresario que luego fue director general de Chocolates La Casa, a Estados Unidos. La pareja y sus dos hijos vivieron allí un año. A la vuelta, no tuvo tiempo ni para ordenar papeles. Le esperaban'Carlos el Negro' y la más brillante operación antidroga realizada hasta entonces en España. Baltasar Garzón, el juez que admira y defiende, dirigía la Operación Temple. La Policía localizó diez toneladas de cocaína y detuvo a 55 personas. Pero el jefe de la banda recusó al juez por desvelar datos del sumario y, en una decisión inexplicable, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la AudienciaNacional excarceló al narco.
«Dolores se mató para que no lo soltaran. Ella vio toda la jugada desde el principio, sabía que mentía y que se iba a fugar, pero la sala entendió otra cosa», recuerda una compañera. La fiscal de hierro, como se la conoce en círculos judiciales y periodísticos, quería encarcelarlo 60 años y hacerle pagar 414,7 millones de euros. Pero el también llamado 'Pelopincho', con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • gadafi
  • Gadafi
  • Gadafi
  • Muerte De Gadafi
  • La dictadura (gadafi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS