La filosofia y su relacion con las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela Nightingale:
El objetivo de la escuela era preparar enfermeras capaces de adiestrar a otras. Las enfermeras de la Nightingale no iban a dedicarse a cuidar enfermos particulares;ocuparían puestos en los hospitales e instituciones públicas y establecerían un modelo más elevado de la atención.
La escuela Nightingale se rigió por los siguientes principios:
Las enfermeras debíanrecibir formación técnica en hospitales especialmente para ellos; debían vivir en hogares dispuestos para velar por su moralidad y disciplina. Tal entrenamiento fundamentado en “aprender haciendo“, las convertían también en trabajadoras del hospital, pues sus servicios podían ser utilizados en cualquier momento.
En 1859 Florence Nightingale escribió su obra mas popular “notas sobreenfermería” , libro que trata sobre el cuidado de los enfermos y que pretendía servir a todas las mujeres enfermeras.
El pensamiento Nightingale dice que la enfermería es el arte de mantener elestado de salud, previniendo la enfermedad o recuperándose de ella.
Tres vertientes de enfermería:
La enfermera hospitalaria: ha tenido mayor presencia cuantitativa debido al modelo medico reparadorque predomina en nuestros países, y ha presentado el ideal de la mayor parte del personal que se le forma.
La enfermera salubrista: impulsada en las últimas décadas por las políticas estatales,con menor presencia cuantitativa y poco reconocimiento social.
La enfermera partera: desplaza en los centros urbanos por el obstetra y en el área rural por las parteras empíricas.
Elentrenamiento de las enfermeras fue ideado por Nightingale. En su ejecución tuvieron que ver diferentes “matronas” la mas nombrada fue la señora Wardrope.
Matrona es equivalente ala instructora deenfermera en la actualidad; y la de sister corresponde a las jefes de los servicios hospitalarios.
Matronas y jefes de servicios centraron el entrenamiento de las enfermeras en el desarrollo de destrezas.
tracking img