Gadamer, danto, white y ricoeur.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del Conocimiento Historico

Tras conocer en primera instancia, las filosofias de la historia de Marx y Hegel, parece necesario no solo conocer esa parte de la filosofía, sino adentrarse aotros estilos y otras corrientes de mirar la historia, acá es donde entran los hermeneutas, estudiosos de la interpretación que hacen valer su premisa de que la historia no es sino un exterior y que laventana por la cual acceder a esta historia, son los textos a interpretar, aca es donde aparecen Gadamer, Danto, White y Ricoeur.

Gadamer era un estudiante de Heidegger y se basaba en lahermenéutica para acercarse a la verdad. Dice que la comprensión no es solo entendimiento, sino que algo que constituye al ser humano.
Establece que la situación social, geográfica, histórica, política, etc.en la que se sitúa el autor del texto a interpretar, así mismo como del intérprete mismo, condicionan al momento de realizar la comprensión del texto.
Siguiendo a Heidegger, respalda la tesis de quealcanzar el sentido original del autor resulta ser un imposible,
Se entiende por hermenéutica, una filosofía que se afirma que la interpretación de los vestigios históricos, presentes en los textos oel arte, son un camino valido para acercarse en gran medida a la verdad en sí.
Gadamer plantea en su libro Verdad y Método, que es preciso derribar la máxima de la ilustración que establecía que“todos los prejuicios son malos”. Para acabar con este prejuicio, Gadamer pone en evidencia que los prejuicios son algo que todos poseemos de forma involuntaria, que surgen a partir de nuestras experienciasy nuestro contacto con el mundo en el cual nos situamos, y siguiendo estos prejuicios aparecen condicionantes que, al momento de enfrentarse al texto, limitan nuestra comprensión.
Por ello Gadamerexplica que al momento de enfrentarnos al texto, no es que se deban dejar de lado las opiniones personales, ideología y cultura del interprete, sino mas bien, “abrirse” al texto de manera de poder...
tracking img