Gafceran de borja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCERAN DE BORJA, FELIPE II Y LA TARDIA INCORPORACION DEL MAESTRAZGO DE LA ORDEN DE MONTESA A LA CORONA. LOS HECHOS (1492-1592)

A finales del siglo XV se produce la incorporación de de lasordenes militares castellanas, no ocurrió lo mismo con la Orden de Montesa. Aparecería una ocasión en 1492 tras la muerte del décimo maestre, don Felipe de Camañas y Boil, pero no se terminó de llevar acabo. Cuando murió el papa Inocencio VIII y le sustituye Alejandro VI, este no quiso incorporar la Orden a la corona. Hasta un siglo después, 1592, no se daría la incorporación con Felipe II,seguramente no lo haría por el potencial económico de la Orden pero si por terminar con las incorporaciones y por quitarse los quebraderos de cabeza que le estaba dando el último maestre don Pedro LuisGarcerán.
Don Pedro fue el noveno hijo del duque de Gandía y hermanastro de Francisco de Borja, los cuales siempre le apoyaron. Estuvo implicado en el bandolerismo nobiliario, en el caso de los Figuerolacontra los Pardo de la Casta, se terminó ajusticiándose al hermano del maestre. El 26 de diciembre de 1566 don Pedro fue nombrado virrey y capitán general de las plazas de Orán y Mazalquivir y reinosde Tremecén y Túnez, llegó en 1567 acompañado de caballeros de la Orden, este cargo no dejo de ser un honroso destierro, era una manera de quitársele del medio por parte del rey.
Al poco tiempo deregresar de África fue acusado de sodomía por el tribunal de la Santa Inquisición, le sentenciaba fueron diez años de reclusión en el castillo de Montesa.
El Consejo de Órdenes dictamino una visitaa Montesa, los caballeros que estaban del lado de Garcerán se opusieron, un año después se llevaría a cabo y harían comprobaciones que hasta el momento ya estaban en desuso.
Felipe II en 1576 sesabe que intentó mediante don Juan de Zuñiga y el conde de Olivares convencer al papa de la incorporación de la Orden, los argumentos que se utilizaron fueron, por un lado los servicios prestados...
tracking img