Gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro de la Tierra cada vez es más visible, con el crecimiento de la población humana, el agotamiento de sus recursos, la acumulación de desechos, los cambios climáticos a causa de un calentamiento global ocasionado por la contaminación, abusos tecnológicos y destrucción de la biodiversidad son muestras de un constante abuso por parte de los humanos a GAIA. Si no cuidamos de la tierra,ella cuidara de sí misma haciendo que los humanos no sean bienvenidos. Es necesario reconocer el problema, entenderlo y sacar conclusiones, pero más que nada hacer algo al respecto.
La temperatura aumenta, y se está generando un calor extra, lo que lleva a un incremento de gases del efecto invernadero, desaparición del Hielo Ártico, cambios en el océano y destrucción de selvas.
El desarrollosostenible y energías renovables con ahorro de energías no solucionara el problema ya que cada vez el tiempo se agota de una manera muy rápida, por lo que es necesario llegar a utilizar la energía nuclear y dejar de lado los prejuicios sobre las posibles consecuencias de esta fuente de energía.
GAIA es la parte viva de la tierra. Funciona como un sistema fisiológico, único y autorregulado formado porcomponentes químicos, físicos, biológicos y humanos cuyo objetico es mantener la habitabilidad. Es la totalidad de un sistema, de seres vivos y medio ambiente, que ha evolucionado hasta autorregularse, a partir de la selección natural donde se usan los mecanismos de la tierra para mantener la habitabilidad.
Propiedades globales como la composición de la atmosfera, los océanos y el clima, imponenrestricciones a la estabilidad del sistema. Dentro de estás, la reacción del Albedo de Hielo en el que la luz no podrá refractar al desparecer la nieve y con ello el calor será absorbido por los suelos oscuros, el aumento de la temperatura llevara a la desaparición de bosques y habrá un aumento en el dióxido de carbono y el metano en el aire, sólo la absorción de las rocas formadas por silicatode calcio lograran la reducción del dióxido de Carbono.
En los inicios de la Tierra, el Sol irradiaba un 25% menos del calor actual, con la existencia de dióxido de Carbono, agentes metanogenos lograron liberar metano y dióxido de carbono, aparecieron las bacterias y algas marinas, posteriormente en la era Protezoica los organismos celulares, y árboles. La tierra sufrió una serie de cambiosclimáticos lo que originó la biodiversidad, llegando a una glaciación con una temperatura más baja, los mares disminuyeron su tamaño pero a su vez fueron más productivos.
Nos encontramos así ante una preocupación sobre lo que será GAIA. El Sol como fuente de calor para la tierra utiliza el Hidrogeno y el Helio como combustible, su desaparición tardara aproximadamente unos cinco mil años más, pero cadavez, hay un aumento en la temperatura llegando a ser el calor del sol mayor amenaza que el mismo calentamiento global.
La deducción de climas futuros es más predecible que la meteorología futura, pero ello no nos garantiza nada, ya que puede llegar a haber un cambio muy drástico que afecte notablemente la vida en la Tierra. Por lo que debemos empezar a buscar posibles soluciones.
Dentro de lasfuentes de energía es muy común obtenerla a través de los combustibles fósiles que resultan de los sedimentos que se encuentran en las rocas y que al ser quemados generan energía, pero grandes cantidades de dióxido de carbono, así como la quema del carbón y el petróleo.
Por otro lado el gas natural, otro tipo de las energías renovables genera electricidad, a través de los tubos en que seencuentra existen fugas que dejan escapar metano, 24 veces más potente como gas de efecto invernadero, el Hidrogeno otra fuente de energía se puede producir a través de baterías pero al propagarse en el aire puede llegar a ser muy volátil. Dentro de los recursos renovables encontramos la energía eólica, la energía mareomotriz, la hidroelectricidad, los biocombustibles, la energía solar y finalmente...
tracking img