Gaita

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva deaire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo elodre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).


Gaitero escocés.En el País Vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro demadera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves. En Salamanca yExtremadura se denomina gaita a las variantes locales de la flauta de tres agujeros (gaita charra y gaita extremeña). Existen también por la geografía peninsular instrumentosllamados gaita que pertenecerían a la familia de los albogues, como la gaita serrana madrileña o la gaita gastoreña, en el Gastor, en la Sierra de Cádiz.

Según Joan Corominas, lapalabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida" en Hungría, "Gainda" enCreta o "Gayda" en serbocroata y macedonio), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma.

Por otro lado, algunos autores dicen queproviene del nombre de un oboe de Africa, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita.[cita requerida]

Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses,mallorquines, franceses (en francés "Cornemuse") o italianos. La gaita es un instrumento popular que se introdujo en todos los ámbitos sociales: fiestas, misas, funerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaitan
  • gaitan
  • gaita
  • Gaitan
  • Gaitan
  • gaitas
  • Gaita
  • gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS