Galeno de pérgamo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Galeno de Pérgamo

Las aportaciones de Galeno de Pérgamo a la medicina así como a concretamente la rama de la fisiología son consideradas de gran importancia, ya que asentaron las primeras bases en los campos de la investigación y la experimentación, la terapéutica y la medicina clínica.

Galeno nació en Pérgamo en torno al año 130 d.C., tuvo una esmerada educación de acuerdo con elpensamiento estoico, lo cual influiría en gran medida en sus posteriores trabajos. Tras formarse como médico junto a famosos maestros, ejerció en Pérgamo y posteriormente se traslado a Roma donde se integró en los círculos médicos y culturales.
Hasta su muerte alrededor del año 200, fue sucesivamente médico de numerosos emperadores romanos.

Su gran prestigio se debió sobre todo en su prolíficaactividad literaria, escribió casi 400 textos de los que se conservan 150. En su obra se distinguen cuatro elementos integrantes, que son la tradición hipocrática, los pensamientos aristotélico y plutoniano asimilados a través del sincretismo estoico procedente de Posidonio, los enfoques enfrentados de las distintas escuelas médicas y sus propias contribuciones originales.

Defendió la lógica comoinstrumento necesario para dotar de rigor científico a la medicina y también la importancia de la filosofía natural para ser un autentico medico. Expuso la anatomía sin distinguirla de la fisiología, aspirando a describí el cuerpo humano en pleno funcionamiento.

La disección de cadáveres humanos, iniciada en Alejandría durante el siglo III a.C.; sobretodo por Herófilo de Calcedonia y Erasístrato deCeos y que tantos avances médicos supuso, fue retomada posteriormente (tras la ocupación de Egipto por los romanos y el incendio de la biblioteca de Alejandría) aunque en menor medida, ya que las fuentes de sus conocimientos anatómicos fueron casi exclusivamente el estudio del los esqueletos y una inferencia analógica de lo observado en disecciones animales, sobre todo de monos.

Asumió lasnociones de la anatomía estructural de Aristóteles y los planteamientos básicos de su embriología, pero no su anatomía comparada. Los supuestos básicos de la fisiología galénica fueron las ideas aristotélicas de naturaleza, movimiento, causa y finalidad. Consideró el alma como principio vital, de acuerdo con Platón y su esquema tripartito.

Según galeno el alma se expresa en sus facultades. Por unaparte en las facultades principales: La natural, la vital y la animal; y por otra en las facultades secundarias: la atractiva, retentiva, excretiva y conversiva. La fisiología galenita también introdujo el concepto del “pneuma” como principio necesario para que se pongan en marcha las actividades especificas de las partes orgánicas.

Como base del funcionamiento del organismo suponía cuatrotrasformaciones. La primera es la del alimento en quilo, en el estomago. La segunda, en el hígado del quilo en sangre venosa. La tercera, la transformación de la sangre venosa en la sustancia de cada una de las partes orgánicas. Tras mezclarse la sangre con el pneuma procedente de los pulmones, se produce la cuarta transformación en las arterias de la base del cerebro. Conduce a la formación del“espíritu animal”, principio material responsable de las funciones de la vida de relación.

Galeno también destaco notablemente como experimentador. Demostró por ejemplo las pérdidas de sensibilidad y la parálisis después de la sección de determinados nervios o de la médula espina a distintos niveles. Fue un excelente observador que describió fielmente muchos cuadros clínicos, como por ejemplo laperdida del sentido del tacto en un paciente que había sufrido una pequeña fractura de la columna vertebral.

Mantuvo la división estoica de las causa de enfermedad en internas, externas e inmediatas y agrupó las causas externas en el capitulo de las llamadas “cosas no naturales”(aire, ambiente,…) que podían actuar sobre las “cosas naturales”(el cuerpo, sus partes y facultades) convirtiéndolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galeno de Pergamo
  • Galeno de Pérgamo 1
  • Pergamo
  • galeno
  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS