Galeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALENO EL MÉDICO DE LOS GLADIADORES

OBJETIVOS EDUCATIVOS :
1.- Conocer los aportes de Galeno a la medicina
2.- Evaluar la importancia de sus aportes para la actualidad

PROCEDIMIENTOS :
1.- Elaboración de los objetivos educacionales
2.- Búsqueda bibliográfica
3.- Sistematización de la información
4.- Elaboración del informe

DESARROLLO

1.- CONTEXTO HISTÓRICO

2.-BIOGRAFÍA

Galeno de Pérgamo, fue un médico griego. Nació en Pérgamo (actual Bergama, en Turquía), en el año 129 o 130 d.C, en el seno de una familia adinerada. Hijo de Aeulius Nicon, arquitecto y terrateniente, persona que lo educa cuidadosamente en el pensamiento estoico, griego, autores clásicos, retórica, dialéctica y filosofía, pensando, quizás, en hacer de su hijo un filósofo profesional. Sinembargo, una noche soñó que el dios Asclepio le ordenaba que su hijo estudiara medicina, por lo que a los 16 años de edad Galeno ingresó como aprendiz.

Galeno, desde muy joven, se interesó por una gran variedad de temas, agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento en el que se concentró en la medicina. En los primeros años de su interés por la medicina tomacontacto con la obra del célebre médico Hipócrates de Cos, que sería su principal referente a lo largo de su carrera.
A los veinte años Galeno se convierte en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en el Asclepeion de Pérgamo durante cuatro años, donde iniciaría sus estudios de medicina. Después abandona el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto. Galeno termina su carrera enAlejandría, Egipto, la antigua capital de los Tolomeos y principal centro cultural del Mediterráneo. Galeno aprende aquí la importancia de los estudios anatómicos y fisiológicos para la medicina.
Regresó a Pérgamo, en 157, al enterarse de la muerte de su padre. Allí trabajó como médico en la escuela de gladiadores durante tres o cuatro años. En este periodo adquiere experiencia en el tratamiento delos golpes y heridas. Años más tarde habla de las heridas como las "ventanas en el cuerpo".
En el 162 se trasladó a Roma, la capital imperial, donde se hace célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público. Fue médico de emperadores y es aquí es endonde escribió numerosas obras, demostrando de ese modo públicamente su conocimiento de la anatomía.
Durante su estancia en la corte Galeno fue testigo de importantes acontecimientos, como la llegada de la llamada peste antonina (que describió y relató en sus obras), las Guerras Marcomanas, el asesinato de Cómodo, la guerra civil y la llegada al trono de Séptimo Severo.
Debido a que en la antiguaRoma la disección de cadáveres estaba prohibida por la ley, Galeno realizó estudios diseccionando animales como cerdos o monos. Esto condujo a que tuviera ciertas ideas equivocadas sobre el cuerpo humano. Galeno pasó el resto de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo experimentos.
Fue el autor de más de quinientos tratados sobre medicina y filosofía, de los cuales seconservan en la actualidad unas ciento cincuenta.
Estuvo influenciado por la doctrina hipocrática, y sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Sostenía que la enfermedad era consecuencia de un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo: sangre, flema y las dos bilis (amarilla ynegra), y creía en la existencia del buen funcionamiento de todos los órganos: el neuma.
Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones. Es también el padre de la polifarmacia, ya que empleaba en gran escala los purgantes, vomitivos, sangrías y mezclas de remedios.
En sus tratados médicos Galeno describió 473 fármacos de origen vegetal, animal o mineral, así...
tracking img