Galeno

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Datos biográficos:
Claudio Galeno nació en Pérgamo (Asia Menor) hacia el año 130 de nuestra era. Su padre fue un arquitecto de prestigio llamado Aelius Nicón, que además poseía conocimientos deastronomía, matemáticas y filosofía poco comunes. Su madre, según cuentan las crónicas, era una mujer de carácter irascible que discutía a menudo con su marido (el propio Galeno comparaba a su madre conla esposa de Sócrates, Jantipa) y por ello recibió el nombre de Galeno, del griego galhnόz (galenós) que significa apacible, tranquilo.
Su padre le hizo frecuentar las principales escuelas filosóficasmédicas de la época, lo que le permitió conocer las diferentes formas de pensamiento de la época, sin depender de ninguna.

Su vida fue la característica de la élite aristocrática de la época,dotado una moral individualista, enemigo de los compromisos sociales, gozó de una gran prosperidad económica.

Entre los 16 y 20 años inició sus estudios de medicina acudiendo al templo del diosAsclepio, lugar que servía de hospital, templo y escuela de medicina. Tras la muerte de su padre, hacia el año 150, dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría. Esta etapa de su vidaduró aproximadamente unos doce años, retornando de nuevo a Pérgamo con una importante experiencia en vivisecciones de animales y habiendo escrito ya varios tratados médicos. Permaneció unos tres años ensu ciudad natal trabajando como médico de gladiadores, en donde se dice que adquirió experiencia en el tratamiento de traumas y heridas. De esta época data su descripción de las suturas de lostendones.

Tras la grave crisis política que padeció Pérgamo el año 162, Galeno, que ya era un médico próspero e importante, marchó a Roma.

En Roma residió Claudio Galeno la mayor parte de su vida,ejerciendo la medicina, publicando numerosos trabajos y entablando amistad con los hombres más eminentes de la ciudad. Sus disecciones y vivisecciones públicas contribuyeron a darle una enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • GALENO
  • Biografía de galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS