Galería

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Visita a la galería de arte





Clase: Historia de Honduras


Tegucigalpa, 01 de marzo de 2014


Introducción
El edificio sede de la Galería Nacional de Arte fue construido alrededor de 1654 por la Orden de Nuestra Señora de La Merced, dedicada a las misiones de enseñanza y obras de caridad desde 1218 en Europa.



















Desarrollo de la Guía

a)No teníamos guía.

b) Las salas que visitamos fueron las siguientes:
Sala l: Arte rupestre
Es una colección de pintura rupestre y de petroglifos, que son formas artísticas ancestrales encontradas en el país; además, pueden admirarse réplicas de pinturas localizadas en las cuevas de Yaguacire y Talanga, en Francisco Morazán, y de petroglifos, en el Paraíso.

Las pinturas en las cuevasmuestran el valor social de la magia y la religión, y los petroglifos, una manera de representar las ideas. También se encuentra en esta sala un monolito que pareciera ser una crisálida o un gusano a punto de convertirse en mariposa; esta pieza arqueológica fue encontrada en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Sala ll: Escultura Prehispánica en Piedra
Los objetos localizados en esta sala y los de lasala lll pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia; se destacan algunas piezas ornamentales que fueron encontradas en edificaciones de Copan; además, es digno de observar entre otras cosas una cabeza y busto pétreos, y dos metales conservados en perfecto estado.


Sala lll: Cerámica Precolombina
Está formada por piezas cerámicas que eran de uso utilitario, y que proceden dediversos sitios arqueológicos del país; las piezas se encuentran en excelente estado de conservación. En las escudillas, vasos, ollas y platos podemos notar la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados.



Sala lV: Pintura Colonial
Es una colección de origen católico del periodo colonial hondureño; desde el inicio de la conquista la pinturaiberoamericana mostro ser necesaria para el arte religioso, debido a que la imagen era concebida como un medio directo de evangelización. Dentro del panorama artístico señalado, la pintura fue una de las modalidades del arte que logro sincretizar lo autóctono con lo europeo. La pintura colonial hondureña comprueba aquí la existencia de su factura material y formal, en lienzos que fueron creados para lasiglesias y los conventos, integrados en retablos o ilustrando la vida y obra de Cristo, la Virgen María y los santos.

Arte del siglo XX y XXl, Artistas de la década de los 20
La Galería Nacional de Arte posee, aquí, obra de Pablo Zelaya Sierra, uno de los fundadores de la pintura moderna de Centroamerica, egresado de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Su obra más recordada es Hermanoscontra Hermanos, creada unos días antes de su muerte, en 1932.
Unos representan el filo expresionista heredado en parte por el taller de La Merced; otros la naturaleza compleja de las formas, como en Aguilar y Restrepo; Álvaro Leiva tiene su mérito es el severo mural de los Gobernantes de Copan, realizado con pan de oro; Duron Martínez tiene la fama de ser, ante todo, u seguro fotógrafo; ZepedaMolina, un primitivista directamente alegre.

Artistas de la década de los 90
Adonay Navarro, Darío Rivera, Iván Fiallos, Jacob Gradiz, Miguel Romero y Melvin Alvarado son los más sólidos de la generación de los 90, entre los expositores de esta Galería. Navarro, Rivera, Gradiz, Cueva, Romero y Alvarado son escultores de tiempo completo, aunque todos ellos, a excepción de Cueva, han sidoexperimentadores de la pintura y la instalación, además de ser organizadores de proyectos escultóricos fuera del país; Fiallos tiene de base a la pintura, pero experimenta con nuevos materiales que desbordaban la noción de lo bidimensionalidad, además es un gran organizador de proyectos colectivos para exterior.

Artistas de la década de los 2000
Si bien es cierto Jorge Oqueli pertenece a los 90, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galería
  • galeria
  • Galeria
  • la galeria
  • Galeria
  • Galerias
  • galerias
  • Galerias de infiltracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS