galerias

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en educación artística
Dos recorridos, dos mundos, dos artes.
Por Daniel L. Gómez
20092188044

El propósito de este escrito que está dedicado a proporcionar una visión objetiva de mi experiencia posterior a la visita de tres galerías en el barrio la macarena, aledaño a la Universidad Distrital. Y a partir de ello formular un ligeroanálisis sobre el estado actual de las mismas y formular tres respuestas posibles a las problemáticas que presentan o si no presentan.
Galería Alonzo Garcés Galería:
La primera Galería que visite fue la Galería Alonzo Garcés. Un edificio Naranja de tres pisos ocupados enteramente por la galería y sus oficinas ubicadas en el tercer piso del mismo edificio. La exposición actual es Agua salada Organizadade la artista Colombiana Delcy Morelos, además de una Colección privada compuesta por obras de artistas como Beatriz Gonzales, Marcel Duchamp, Omar Rayo y muchos más artistas. Como respaldo tiene 38 años, en los cuales ha albergado exposiciones individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, además de haberle apostado a distintos proyectos de arte contemporáneo, además de susfichas de estudio que son repartidas gratuitamente dentro de la galería.
El ingreso a la galería es a través de unas pequeñas escaleras después conducen a una especie de Mezzanine en el cual hay una tienda de objetos relacionados al arte, en los que se venden libros, esferos, camisetas, accesorios y recuerdos de la visita. El acceso a un ala, actualmente clausurada, y el acceso a la exposición“Agua Salada Organizada” de Derly Morelos, compuesta por las obras realizadas por la artista entre los años 2007 y 2014. En los cuales la artista propone una relación metafórica entre el proceso de creación de obra pictórica y la formación de los tejidos humanos.
Para ello impregna grandes superficies de tejidos de yute y algodón de pinturas translucidas que simulan fluidos orgánicos, que remontanal interior de la piel (carne y piel). Para ello se vale de la disección de la tanto de la obra propia como de la pintura en si como ejercicio por medio de sus soportes materiales (pintura y superficie). En dicha habitación se encontraban dispuestos fragmentos de una de sus obras expuesta en 2007, Compuesta por cordones de algodón recubiertos de acrílico, que estaban dispuestas en forma de cuboaccesible.
Junto a ellas una gran plataforma pintada de rojo, y otro grupo de tiras de yute, también parte de una obra previa llamada “si yo fuera Tela” Agrupadas en varias capaz.
Mientras en la otra habitación se encuentran tres piezas más, sin ficha técnica colgadas a la pared, que remontan a la piel. Para culminar allí con la exposición “Agua salada organizada”.
En el tercer piso, se encuentrauna exposición de la colección de la Galería, con obras realmente diversas agrupadas en ejes, estilísticos y por autor, dispuesta para ser recorrida de izquierda a derecha entre ellas destaca, “Marcel Duchamp Champion cup” de Álvaro Barrios una copia de la fuente de Marcel Duchamp pintada de plateado, que acredita al autor como el “artista más perfectamente dedicado”, donde satiriza el papel delos premios en la transición de artista mediocre a artista extraordinario. Además de acuarelas y pinturas de muchos más artistas colombianos.
Problemas de la Galería Alonso Garcés: La mayoría de sus piezas exhibidas carecen de una ficha técnica o además de la de una ficha de estudio con información respecto a las exposiciones presentes, si bien en el internet anuncian como ventaja de dichagalería, no hubo catalogo impreso, debido a esto tuve que remontarme a la internet para encontrar esta información, y en este sentido su página web soluciona este problema, de no ser porque existen problemas de acceso desde su página principal.
Esto parece denotar a su vez el carácter puramente comercial de la galería, sus exposiciones están dirigidas a un público conocedor del arte y que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galería
  • galeria
  • Galeria
  • la galeria
  • Galeria
  • Galería
  • Galerias
  • Galerias de infiltracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS