Galicia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Gallego
Localización
El gallego se habla en la Comunidad Autónoma de Galicia (España), situada en el noroeste de la península Ibérica y en las comarcas limítrofes de Asturias, León y Zamora. También se habla en comunidades de inmigrantes en América Latina (sobre todo en Argentina y Uruguay), Europa (especialmente en Alemania, Suiza y Francia) y España (Cataluña, Madrid y País Vasco,fundamentalmente). En total, lo hablan unos dos millones y medio de personas, de los cuales aproximadamente dos millones lo tienen como primera lengua y lo usan habitualmente en su vida diaria.
Gastronomía
La gastronomía de Galicia destaca por su variedad y por la calidad de sus productos, demostrada en muchos casos por los 30 productos gallegos con Denominación de Origen, algunos de ellos con Denominaciónde Origen Protegida (DOP).60 En la cocina gallega se emplea a menudo el pescado y el marisco. La empanada gallega es una comida típica de Galicia, con relleno de carne o pescado. El caldo gallego es una abundante sopa cuyos ingredientes principales son las patatas y los grelos. El grelo también es empleado en el lacón con grelos, un plato típico de Carnaval, que consiste en lacón de cerdo cocidocon grelos, patatas y chorizo. La centolla es el equivalente del cangrejo real. Se prepara para ser cocida viva, teniendo su cuerpo principal abierto como una concha, y entonces se mezclan vigorosamente sus entrañas. Otro plato popular es el pulpo a la gallega, cocido (tradicionalmente en una olla de cobre) y servido en un plato de madera, cortado en trozos pequeños y rociado con aceite de oliva,sal marina y pimentón.
Hay varias variedades regionales de queso. El más conocido es el denominado queso de tetilla, nombrado así por su forma, similar a la mama de una mujer. Otras variedades de gran fama incluyen el queso San Simón de Villalba y la crema de queso producida en la zona Arzúa-Curtis. Esta última zona también produce carne de vaca de alta calidad. Un postre clásico son las filloas,una comida similar al crepe hecha con harina, leche y huevos. Cuando se cocina en una fiesta de la matanza del cerdo, también puede contener la sangre del animal. En Santiago de Compostela se fabrica una famosa tarta de almendra, la Tarta de Santiago.
Galicia produce un número de vinos de alta calidad, incluido el Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Las variedades de uvautilizadas son locales y rara vez se encuentran fuera de Galicia y del norte de Portugal.
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia
Idioma
El gallego (galego en gallego) es el idioma propio de Galicia, donde es oficial junto al castellano (Constitución española de 1978 art. 3.2. y Estatuto de Autonomía de Galicia art. 5). Está estrechamente emparentado con el portugués, con el que formóunidad lingüística (galaicoportugués) durante la Edad Media. Diferentes entidades culturales defienden al idioma gallego como variedad diatópica del diasistema lingüístico gallego-luso-africano-brasileño.
El abecedario gallego se compone de 24 letras, que son las siguientes:
A-A B-Be C-Ce D-De E-E F-Efe G-Gue H-Hache I-I L-Ele M-Eme N-Ene Ñ-Eñe O-O P-Pe Q-QueR-Erre/Ere S-Ese T-Te U-U V-Uve W-Doble Uve X-She Z-Zeta
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gallego y http://www.mailxmail.com/curso-aprende-gallego/vocabulario-abecedario

Religión
Pese a que vivimos en un Estado aconfesional, en el que, desde algunos sectores, se ha puesto en cuestión nuestra tradición de país católico y se han retirado los crucifijos y otros símbolosreligiosos de las aulas de los colegios públicos, la cifras revelan que en la educación gallega la enseñanza de religión católica domina con un amplio margen. De acuerdo con los datos que maneja la Consellería de Educación, en los centros públicos gallegos, dos de cada tres alumnos eligen la materia de religión católica en lugar de otras de sus alternativas.
De los algo más de 315.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galicia
  • galicia
  • GALICIA
  • Galicia
  • Galicia
  • Galicia
  • galicia
  • Galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS