Galileo y darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El 20 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas en su sexagésima segunda Asamblea General, proclamó al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Esta resolución fue propuesta por Italia, hogar de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO.

Se ha designado al2009, como el año de la astronomía, en honor a Galileo, pero el año también coincide con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el sesquicentenario de su gran obra “El origen de las especies” (1859).
Estas celebraciones han dado lugar a la organización de varias actividades artísticas, culturales y científicas. Podemos citar, a manera de ejemplo, la exposición sobre Darwin exhibida en elPapalote Museo del Niño y la obra de teatro Diálogo entre Dios y Darwin de Jesusa Rodríguez.
Al respecto, la primera pregunta que se plantea es ¿Quiénes fueron estos hombres? ¿Cuáles sus aportaciones? ¿Por qué son prácticamente desconocidos entre los jóvenes y niños de nuestro tiempo?
Entre estas interrogantes se hace necesario dar a conocer su vida y obra, pues sólo así podremos comprender suimportancia en la ciencia e historia universales.

JUSTIFICACIÓN
Considero que existen suficientes coincidencias entre los dos para llevar a cabo una presentación conjunta, me motiva principalmente hablar de estos dos personajes de la historia, ya que considero fueron personas importantes en sus tiempos, tanto así que siguen dejando huella hasta hoy día.
A pesar de que vivieron en épocasdiferentes, ambos dejaron un legado para la humanidad, aun cuando tuvieron que enfrentarse a muchas adversidades.
Me impresiona enormemente la vida de Galileo Galilei y Charles Darwin, ellos nunca se rindieron, su dedicación y tenacidad es digna de admiración, al igual que sus obras. Al conocer acerca de sus vidas, me di cuenta que eran personas tan normales como cualquier ser humano, pero que nuncaperdieron de vista sus objetivos, eso es algo que quedará en mí como una enseñanza.

GALILEO GALILEI, UN CIENTÍFICO SE FORMA
Galileo Galilei vivió en Italia post-renacentista (Pisa, 1564; Florencia, 1642); se encaminó pronto hacia las matemáticas, pero al descubrir, aún estudiante la isocronía del péndulo (es decir, que la frecuencia no depende de la amplitud) orientó su actividad hacia lamecánica, ciencia que prácticamente inició. Siguió a Arquímedes, rechazando a Aristóteles; descubrió la cicloide (curva descrita por un punto en el borde de una rueda que avanza), el movimiento parabólico de los proyectiles y trabajó en diversas cuestiones de hidráulica.
En 1609 supo de un comerciante de lentes holandés que había construido un telescopio, el mismo reprodujo el invento y loperfeccionó. Tras diversos intentos (construyó más de 600 aparatos, logrando varias decenas de aumentos) se puso a observar. Los resultados fueron asombrosos: descubrió las montañas de la luna, las fases de Venus (lo que refuerza el heliocentrismo), los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, las manchas solares; también descubrió algo crucial: el “cielo” no era la perfección que se presumía, yconstaba de objetos mudables e irregulares, como la misma Tierra, que formaba el “mundo sublunar”, imperfecto; todo ello en contra del pensamiento tradicional desde Aristóteles, bendecido por la Iglesia, referido a la “perfección e inmutabilidad del firmamento”. Confirmó la idea de Copérnico de ser el Sol y no la Tierra el centro del sistema, lo que se convirtió en la afirmación central de la nuevaastronomía.
Galileo Galilei, nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564, fue un “acuario”. Ciencia o cábala, la antiquísima tradición astrológica pretende que “los portadores de agua”, símbolo éste de la vida y de todo lo que mane nuevo y limpio de las profundidades del ser, estén marcadas por las características del “progreso”: originales y llenos de inventiva, curiosos hacia lo nuevo y obstinados...
tracking img