Geoambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES

2: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LA GEOGRAFÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
Perspectiva actual del medio ambiente ¿Qué nos espera? ¿Cuáles de las actuales tendencias ambientales, sociales y económicas continuarán y cuáles experimentarán cambios importantes? ¿Qué significará esto para el medio ambiente y el bienestar humano, en especial paralos ecosistemas y los grupos más vulnerables de la sociedad? ¿Qué implicaciones tendrá esto a escala global para las regiones y subregiones tanto individualmente como colectivamente? y finalmente, ¿qué papel puede desempeñar la sociedad en el momento de dar forma y preservar nuestro futuro común?
Imaginarse qué puede llegar a pasar en el próximo semestre, más aún en los próximos cincuenta añoses una tarea ardua complicada. Imaginarse el futuro tanto a nivel nacional como mundial, subregional y regional es todavía más complejo. Dado que muchos procesos ya están en marcha derivados de decisiones pasadas, puede resultar relativamente sencillo visualizar ciertas tendencias que pueden continuarse a corto plazo. No obstante, la historia muestra que las cosas pueden cambiar mucho, tanto deforma esperada como inesperada, en muy poco tiempo, y que es poco probable que la mayoría de las tendencias pervivan inalteradas durante décadas sin cambiar en absoluto su curso. La historia también demuestra que algunas decisiones políticas tardan varias décadas en desarrollarse y desplegarse, tal es el caso del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. ambas tareas han estadopresentes en las agendas nacionales e internacionales los últimos 20 años, desde que se publicó el informe de la Comisión mundial sobre Desarrollo y medio ambiente, el conocido Nuestro futuro común, pero hoy sigue siendo igual de urgente y necesario que entonces aumentar la concienciación y poner en práctica las mismas.
Las decisiones que se toman hoy sobre cuestiones ambientales para el desarrollo sóloempezarán a mostrar sus efectos transcurridas varias décadas. Uno de los retos principales es, por tanto, presentar argumentos que tengan sentido tanto a corto como a largo plazo.
Esto requiere llevar un seguimiento del estado de los próximos hitos esperados. Por ejemplo, el objetivo fijado para 2010 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que busca reducir significativamente la tasa actualde pérdida de biodiversidad, tanto a nivel global como regional y nacional, y los objetivos de la Declaración del milenio acordados para 2015 a escala internacional, como por ejemplo, los relativos al agua y a las condiciones de salubridad. Al mismo tiempo es necesario mirar más allá en el tiempo, hacia objetivos más lejanos, tales como la estabilización de los niveles de concentración de gasinvernadero en la atmósfera.
PERSPECTIVA ACTUAL DE LA GEOGRAFIA. La geografía actual se ha tenido que ir adaptando a los cambios acelerados en los campos de la economía, de la sociedad en sí y adaptarse a los grandes avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en esta última década, ya que la acumulación de estos conocimientos es lo que origina que las disciplinas, tengan que adaptarsea cambios inmediatos, esta fenomenología en épocas anteriores tardaban mucho. Las transferencias de conocimiento no eran inmediatas como hoy en día, debido a que los procesos comunicacionales y a las redes de Internet y las comunicaciones satelitales la transferencia de conocimiento viaja más rápido y las ciencias y las disciplinas científicas deben adaptarse a este proceso de transferenciaglobal del conocimiento y la geografía como una disciplina no podía escapar de ello. Como los cambios científicos de todas las disciplinas se producen en épocas de crisis la geografía como disciplina no podía escapar de esto, en las últimas décadas en la geografía se han puesto de manifiesto en coexistencia de diversas tendencias y concepciones, lo que el dinamismo de la época en lo que respecta a la...
tracking img